El proyecto asciende a alrededor de 1 millón 150 mil dólares, incluyendo la contrapartida del Minsa.
El Ministerio de Salud (Minsa) inició el proyecto de rehabilitación y ampliación del pabellón “A” del área de Hemato-Oncología, del Hospital Infantil La Mascota, en Managua.
El proyecto cuenta con la cooperación del organismo Ayuda Médica para Centroamérica (AMCA).
Beat Schmid, representante en Nicaragua al organismo comentó, “este proyecto es una etapa más de la rehabilitación integral de todo el departamento de oncología aquí en La Mascota, que lo que pretende es brindar condiciones físicas óptimas para el tratamiento de niños y niñas que luchan contra el cáncer y para su futuro, por su vida, apoyar a sus padres y madres que los acompañan y también para que el personal de La Mascota tenga óptimas condiciones de trabajo”.
AMCA desde 2017 colabora en diferentes etapas con el área oncológica del hospital y se espera que en mayo del 2023 culminará la remodelación del pabellón A. Schmid dijo que la inversión es de 1 millón 150 mil dólares e incluyendo contrapartida del MINSA.
En 2017 inició el proyecto de construcción del nuevo laboratorio, consulta externa y área de quimioterapia.
Meylin Brenes, representante SILAIS manifestó, “estamos haciendo la firma de entrega de sitio del área de construcción del pabellón A de hemato oncología y también de la rehabilitación que se realizará en el área administrativa de este mismo pabellón. Todo esto viene a fortalecer todos los procesos de atención que médicos, enfermeras tienen con los niños y niñas que se atienden en el hospital La Mascota y que padecen enfermedades oncológicas”.
Brenes destacó que el proyecto se está realizando gracias a la voluntad política del Gobierno Sandinista de Nicaragua, con la colaboración de AMCA y el Ministerio de Salud (Minsa).
“En este nuevo pabellón se contará con 12 cuartos aislados, cuartos dobles y cuádruples con todo su equipamiento, climatizados, servicios higiénicos. La capacidad será de 24 camas para pacientes ingresados en área de hospitalización y que van a ser beneficiados junto con su familia”
El doctor Freddy Castillo, director general del Hospital Infantil La Mascota, expresó el sincero agradecimiento a AMCA, a su representante Beat Schmid, que han apoyado de manera decidida el proyecto desde el 2017.
“Gracias a Dios y a la buena gestión de nuestro gobierno, este proyecto de ampliación y remodelación de todo el departamento y especialmente, en esta ocasión, el pabellón A, del Departamento de Hemato-Oncología, una obra que sin dudas va a fortalecer los procesos de atención que se brindan en este departamento”, expresó.
Erika Castrillo, de Bluefields, es la madre de una niña de 10 años de edad que está recibiendo la última quimioterapia, después de ocho meses de tratamiento en el Hospital La Mascota.
Agradeció a Dios, porque el procedimiento va bien, también agradeció a AMCA y al buen Gobierno Sandinista, por la ayuda que le brindan al Hospital La Mascota, y que va dirigida a las familias nicaragüenses, en especial a los niños.
En un año, aproximadamente, esperan atender más de 1 mil 100 niños de todo el país, por ser el Hospital Infantil La Mascota, un centro asistencial de referencia nacional.