El recorte de la producción es debido a que el mercado tiene un exceso de oferta, y la demanda se está atenuando por el debilitamiento de la economía mundial.
Este miércoles La Organización de Países Exportadores de Petróleo Plus, anunciaron que, han decidido que a partir del próximo mes de noviembre se realice un recorte de 2 millones de barriles diarios respecto de los niveles de oferta alcanzados el pasado mes de agosto, es decir, un descenso del 4,5 %.
De esta manera, los países del grupo bombearán en noviembre un total de 41,856 millones de barriles diarios, frente a los 43,856 millones de agosto, incluyendo un aporte de 25,416 millones por parte de la OPEP, frente a los 26,689 millones anteriores, mientras que los países ajenos a la organización producirán 16,440 millones.
Arabia Saudí y Rusia extraerán respectivamente 10,478 millones de barriles de crudo al día, frente a la cuota de 11,004 millones pactada anteriormente, lo que implica un ajuste a la baja de 526.000 barriles diarios cada uno.
The New York Times reportó a principios de esta semana, citando a una persona familiarizada con el tema, que Arabia Saudita, que lidera ‘de facto’ el grupo, estaba decidida a llevar los precios del barril de petróleo a unos 90 dólares. Asimismo, se indicó que la OPEP+ optó por recortar la producción debido a que el mercado tiene un exceso de oferta, y la demanda se está atenuando por el debilitamiento de la economía mundial.
Jeff Currie, jefe global de investigación de materias primas en Goldman Sachs, también destacó que la razón por la que la organización puede reducir la producción, incluso cuando el mercado del petróleo sigue siendo ajustado con inventarios bajos, es que los precios del crudo han bajado más de un 40% porque los inversores huyen del mercado.
Antes de la reunión, había pocos indicios de que la presión estadounidense estuviera funcionando. El ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail Al Mazrouei, insistió en que la decisión era «técnica«: «Es muy importante que siga siendo una decisión técnica y no política«, dijo a los periodistas. «Por eso es importante mirar el lado técnico de la ecuación y ver cualquier preocupación relacionada con la economía y el estado de la economía«.
Varios expertos sostienen que este paso supondría un golpe para la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, ya que provocaría un aumento significativo del precio de la gasolina en EE.UU.
En este contexto, la CNN reportó este martes que varios altos funcionarios estadounidenses de ámbitos de la energía, la economía y los asuntos exteriores mantuvieron durante los últimos días unas negociaciones con los representantes de Arabia Saudita, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos, entre otros países, para convencerlos de que se opongan a la iniciativa.
Además, la CNN citó un documento con supuestos puntos clave para las negociaciones entre Washington y sus socios. De acuerdo con el medio, las autoridades estadounidenses sostuvieron que la perspectiva de la reducción de la producción amenazaría con un «desastre total» y sería considerado como «un acto hostil«.