El Diario Nica

ELECCIONES PRESIDENCIALES BRASIL 2022 por Rafael Bonilla.

“Lo que me preocupa no es que me
hayas mentido, sino qué, de ahora en
adelante, ya no podré creer en ti”
Friedrich Nietzsche

Nuevamente el candidato del Partido de los Trabajadores Luis Ignacio Lula da Silva, enfrentará una segunda vuelta para procurarse la Presidencia del País de América de Sur por tercera vez.

Es importante aclarar esto, pues los ultra radicales, desde ya consideran un triunfo ante el Candidato del Partido de los Trabajadores, el solo hecho de forzar una segunda vuelta.
Veamos cifras:

  • El 6 de octubre de 2002, tras ganar las elecciones en segunda vuelta con el mayor número de votos de la historia democrática brasileña, llegó a 52, 400,000 millones de votos, alcanzando el 61 %.
  • El domingo 1 de octubre de 2006 obtuvo un 48,61 % de los votos contra un 41,64 % del socialdemócrata Geraldo Alckmin, por lo que se debió realizar nuevamente una segunda vuelta electoral. Triunfó obteniendo el 60,82 % de los votos populares, convirtiéndose en el presidente de Brasil hasta el año 2010. Nuevamente, impuso el mayor número de votos de la historia democrática brasileña, con más de 58, 000, 000 millones de votos.

Es decir:

  • Primer Período: 52, 400, 000 millones de votos.
  • Segundo Período: 58, 000, 000 millones de votos.
  • Primera vuelta de ayer; 57,257,473. Con 99% de votos escrutados.

En Brasil, para ganar en primera vuelta, se necesita alcanzar el 50% de los votos. Las cifras en cuanto a votos obtenidos aumenta, por el crecimiento demográfico y el hecho que el voto es obligatorio entre edades que comprenden 16-69 años. Más de 70 años es opcional.

  • En las elecciones que ganó en 2,002 la población votante fue de 115, 253, 816 millones.
  • En las elecciones de 2,010 la población votante fue de 135, 804, 084 millones.

¿Que esperar de Lula?

Es cierto que hay estrategias electorales donde los candidatos se desmarcan de aquellos amigos Presidentes de otros Países que en ese momento están en la mira de la manipulación mediática del norte, para no perder el voto indeciso; como el caso del Ex Presidente Peruano OLLANTA HUMALA, que perdió en 2,006 por la crítica de sus adversarios ante el apoyo expreso a su candidatura, del Comandante-Presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

Al guardar distancia buscando esa postura “light” precisamente de Lula, logró llegar a la presidencia en las elecciones del año 2,011. Derrotando así a la hija de Alberto Fujimori y hasta consiguiendo el respaldo del escritor, Premio Novel y ex candidato ultra derechista Mario Vargas Llosa.

En el caso de Lula, los comentaristas de cafetería lo han puesto como el gran líder después que le atacaron de ladrón, únicamente por haber criticado el modelo que se desarrolla en nuestro País bajo la dirección del Comandante Daniel.

Yo, el suscrito podría aceptarlo viniendo del Señorito Boric en Chile, con quien no hay nada en común, que invitó a Sergio Ramírez como “reivindicando” derechos que no le corresponden; que por cierto, NO ganó el referéndum gracias al retorno del Pinochetismo en Chile…falso!

No ganó porque los Chilenos no se quisieron arriesgar ante su evidente ineptitud y la de su gabinete.

Podría aceptarlo de Petro en Colombia, que en medio de sus críticas, ha tomado ciertas actitudes con rasgos de “inocencia” que nos han favorecido.

Pero de Lula que vivió en Nicaragua, amigo personal del Comandante Daniel, dijo frases muy fuertes varias veces qué Yo, no le dispensaría jamás.

En fin, ojalá ya es una opción. En este camino de la política todo se ha visto, hasta seniles que olvidaron las barbaridades que hicieron de jóvenes y que por eso pagaron “cana” como dicen en Uruguay, pero ante todo la diplomacia.

Seguramente leeré o escucharé las felicitaciones del Presidente y la Vice Presidenta; pero si ganase, ya estar en el lugar de Bolsonaro, será ganancia para Brasil.

RB