El Diario Nica

Producción de frijol en Nicaragua

Las exportaciones de frijol rojo dejaron ganancias por arriba de los 62 millones de dólares, esto debido a que la producción de este grano durante los últimos seis meses de este año ha incrementado.

Esperanza Coop. Se ubica en el municipio de Sébaco, Matagalpa, en el kilómetro 102 de la Carretera Panamericana, dedicados a la producción de maíz, arroz y frijol.

El proceso empieza cuando los camiones que llevan el producto se termonebuliza y entra a un área de tratamiento, para luego dar inicio al proceso, que comienza en el patio de secado, luego pasan al área de proceso.

Esperanza Coop nació hace 17 años, que el impulso fue en los últimos 14 años, gracias a las iniciativas del gobierno de Nicaragua que benefician a las cooperativas de los productores.

Luis Enrique Rodríguez, gerente general de Esperanza Coop, dijo que “el impulso fue en los últimos 14 años, gracias a las mejoras de las Leyes que benefician a todo el sistema de cooperativa a nivel nacional, especialmente las que están vinculadas a la agroindustria”.

Comunicó que comenzaron con la producción de semilla mejorada de frijol, semilla mejorada de maíz y semilla mejorada de arroz en distintas variedades.

Destacó que “Sembramos en el caso de frijol negro INTA cárdenas, INTA Nueva Guinea, en el caso del frijol rojo trabajan con variedades mejoradas como INTA Norte, INTA Jinotega y el INTA  Rojo, que son variedades muy reconocidas, muy aceptadas y con demanda en el mercado nacional y en el mercado internacional”.

Esperanza Coop producía la semilla, pero el producto lo maquillaban en otra parte, donde muy especialmente los puestos de trabajo para mujeres eran muy escasos.

Rodríguez, gerente general, comunicó que «Ahora en nuestras plantas el sector femenino lo compone casi el 60% en cargos de supervisión, contabilidad, administración y otros, este valor agregado ya queda en el país, dando un nuevo impulso a la agroindustria nacional».

Recordemos que la agroindustria es la actividad económica que comprende la producción, industrialización y comercialización de productos de origen agrícola, pecuario y forestal.

Rodríguez, compartió que tienen toda la integración completa de toda la cadena productiva, “esto significa que trabajamos desde la producción de semilla, la producción de granos de consumo humano y trabajamos en la parte de tratamiento”.

Apuntó que cuando comenzaron a exportar a Venezuela, se determinó que el producto fuera maquilado, es donde surge el reto de instalar sus plantas y así trajeron toda la maquinaria requerida para realizar el proceso.

En la actualidad cuenta con un área de procesamiento con una pre limpiadora, desterronadora, densimétrica, gravimetría, seleccionadora, pulidora, empacadora, báscula calibrada para instalar una planta agroindustrial competitiva.

Inmediatamente en una seleccionadora electrónica escoge el grano por morfología, es lo que le da el toque final en presentación al producto y finaliza en el área de costura, donde se empaca el producto y se costuran los sacos.

La calidad del frijol nicaragüenses en distintos lugares de América Latina, porque ya no sólo exportamos a Honduras, El Salvador o Costa Rica, ahora estamos exportando también a Panamá, República Dominicana, tenemos 4 empresas que les exportamos a Estados Unidos.

Indicó que a través de convenios exportan semillas mejoradas para contribuir con la seguridad alimentaria del pueblo.

Tenemos convenios elaborados y en marcha, entre ellos con el gobierno de El  Salvador, a quien recientemente le entregamos 11 mil 800 quintales de semilla de frijol, 17 mil quintales de semilla de maíz NB6, NB-9043 y estamos a la espera de cargar en nuestra bodega 25 mil bonos tecnológicos.

Señaló como el frijol pasó de ser un producto de autoconsumo a posicionarse como un producto de exportación, gracias a la aplicación de nuevas tecnologías de gran impacto significativo, primero en la economía local, seguido de una disponibilidad mayor para la agro exportación de este producto.

Asentó que trabajan con el INTA con la presentación de nuevas tecnologías y con IPSA en el control fitosanitario, para ver la calidad de la semilla, la sanidad de la semilla y el control en planta de los procesos agroindustriales.

Punteó que las semillas las produce el INTA y cuando se hace las pruebas, nosotros (Esperanza Coop) somos productores multiplicadores, validando la calidad de la semilla, viendo la capacidad y potencialidad de su rendimiento.

En la planta hay 36 trabajadores en la maquila, además trabajan con 300 familias productoras, entre 1 mil y 1 mil 200 productores de entre 16 a 18 cooperativas organizadas.

Esperanza Coop anda en un promedio de 32 quintales por manzanas en cada cosecha, es decir cada 3 meses y medio con la siembra primera, postrera y apante, en producción en semilla andamos en 60 a 70 mil quintales y en grano andamos arriba de los 150 mil quintales.

Nestor Rubén Martínez Alfaro, delegado del INTA en Matagalpa, enfatizó que a nivel nacional está dando asistencia técnica, capacitaciones, talleres a los productores de granos básicos en rubros que abastecen la canasta de nuestro país.

Mencionó que se han generado variedades biofortificadas con más hierro , vitaminas, rubros qué ya se están liberando y ya existen en la mesa de los nicaragüenses.

“Las variedades tienen un alto rendimiento, biofortificado y el color de frijol para las exportaciones”.

De acuerdo al Plan Nacional de Producción Consumo y Comercio 2022-2023, la producción nacional del frijol rojo es 1.5 veces mayor que el consumo de las familias nicaragüenses, lo que permite exportar principalmente hacia Centroamérica.

Para el ciclo 2022/23, se proyecta un crecimiento de 2.6%, esperándose producir 4.8 millones de quintales, con un consumo aparente de 3.0 millones de quintales y un volumen de exportación de 1.8 millones de quintales, por US $89.5 millones (+6% de crecimiento).

A mediados del mes de julio, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta informó que las exportaciones de frijol rojo dejaron ganancias por arriba de los 62 millones de dólares, esto debido a que la producción de este grano durante los últimos seis meses de este año ha incrementado.