El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), como parte de la estrategia de producir oxígeno medicinal para garantizar la salud y seguridad de la población, completó la construcción, equipamiento y puesta en marcha de la planta “Kevin Coffin Reyes”.
La planta cuenta con un área total de 2,300 metros cuadrados construidos, que incluyen área de producción, bodegas y oficinas administrativas.
Posee dos generadoras de oxígeno medicinal PSA con capacidad de 6,500 pies cúbicos por minuto, lo que permite el llenado diario de 970 cilindros T220 (de 220 pies cúbicos).
Esto significa que se llenarán 25,000 cilindros mensualmente, lo que se estima es equivalente al 25% del consumo nacional.
La fábrica tiene una bodega con capacidad de almacenar 3,000 cilindros T220 y cumple con todos los requerimientos de seguridad establecidos por los Bomberos Unificados y el Ministerio de Salud. La producción actual ya está abasteciendo a los hospitales del INSS.
Adicionalmente, se han instalado dos generadores eléctricos que permiten que la planta tenga autonomía en situaciones de emergencia.
La estrategia incluye también la instalación de generadores de oxígeno que ya están operando en el Hospital Vélez Paiz, el Hospital Mauricio Abdalah de Chinandega, el Hospital Lenin Fon-seca, el Hospital Militar A. Dávila Bolaños y los hospitales del INSS en Managua, Masaya, Granada y León.
Los nuevos hospitales en construcción también contemplan la instalación de generadores de oxígeno gaseoso para garantizar su autonomía operativa.