Ma Zhaoxu: “China ha promovido la iniciativa de seguridad global, altamente valorada y apoyada por 70 países. Nosotros estamos promoviendo la reforma del sistema de gestión global no para ’empezar todo de nuevo’, sino para hacer este sistema más justo, más racional”.
El segundo a cargo del MINREX de China brinda declaraciones donde informa que el gobierno del gigante asiático promoverá la reforma del sistema de gestión global, así como la cooperación multilateral, todo ello sin tomar en cuenta la coyuntura mundial.
Ma Zhaoxu, expresa que el orden internacional debe basarse solo en el derecho internacional reconocido por todo el mundo, pero no en ciertas reglas formuladas por unos cuantos países, sin hablar ya de la pretensión de imponer sus propias reglas a otros.
“Independientemente de cómo vaya cambiando la situación internacional, no cambiará la decisión de China de plasmar en la vida el auténtico multilateralismo, Pekín seguirá desarrollando esfuerzos por perfeccionar la gestión global y promover la cooperación multilateral”.
El alto funcionario asiático en paralelo declara que, en las condiciones por el tema en Ucrania, el problema nuclear en la península de Corea, Irán, así como la complicada situación en Afganistán, China, siempre ha insistido en la reconciliación, en promover las negociaciones, abogando por eliminar desacuerdos por vía negociada.
El presidente de China, Xi Jinping, en su intervención en el Foro de Boao para Asia, promovió la iniciativa en materia de seguridad global, incluyendo la necesidad de atenerse al concepto de seguridad común, integral y sostenible, guiándose por los principios de respeto a la soberanía, la integridad territorial de todos los países, la no injerencia en asuntos internos de otros Estados, así como el respeto al derecho de cada país de elegir independientemente su camino de desarrollo, sumado a su régimen social.