El Diario Nica

Inversión en proyectos de agua y saneamiento

Este año el presupuesto de la entidad ha sido superior a los C$ 3,876 millones, pero solicitarán al ejecutivo un poco más para cerrar en unos C$ 4,000 millones.

En lo que va del año 2022, el gobierno de Nicaragua, habrá invertido la cifra récord de más de US$ 100 millones en nuevos proyectos de agua y saneamiento a través de ENACAL, restituyendo ese derecho a miles de familias.

“La dinámica no se detiene, la dinámica de ejecución de proyectos se mantiene. Septiembre prácticamente nos estaba dando una proyección de cierre ya la ejecución de nuestro presupuesto, aproximadamente 75%. Seguimos manteniendo que en este último trimestre nosotros vamos a poder cumplir lo que estaba programado de ejecución. Incluso, estamos proyectando que al final del año vamos a requerir posiblemente alguna ampliación del Presupuesto, porque vamos avanzando. Tenemos en marcha 20 proyectos de agua potable en 20 ciudades y otros 20 proyectos de alcantarillado también en 20 ciudades”. Informó el presidente ejecutivo de ENACAL.

Barreda confirmó que este martes firmaron el contrato para iniciar el proyecto de alcantarillado sanitario en el municipio de El Viejo, departamento de Chinandega.

“Un proyecto que es muy demandado y muy esperado por las familias de El Viejo, Chinandega, porque la situación de aguas residuales, aguas servidas corriendo por las calles, es una de las principales problemáticas que tiene esta ciudad y que, gracias al financiamiento, en este caso del BCIE estamos firmando el contrato con la empresa que fue adjudicada para la ejecución”.

Este proyecto restituirá el derecho al saneamiento de unas 10 mil familias, unas 50 mil personas, con una inversión de C$ 833 millones.

“Y también es una noticia importante que va a generar empleo en esa ciudad de El Viejo, estimamos que pueden andar entre unos 1,500 y 2 mil empleos entre directos e indirectos durante unos 18 a 24 meses que ese proyecto va a durar su ejecución”.

Resaltó que hoy por hoy y de manera simultánea ENACAL ejecuta proyectos de agua potable en 20 ciudades y otros 20 proyectos de alcantarillado sanitario en igual número de ciudades, sin precedentes en la historia del país.

“Esto es gracias a la paz que se da en Nicaragua y eso es lo que permite que nosotros sigamos trabajando. El comandante Daniel lo reafirma con bastante frecuencia que todo es posible a la paz que nosotros estamos viviendo en Nicaragua”.

Barreda anunció que Bilwi, en el caribe norte, después de más de 100 años de no tener agua potable en sus viviendas, ahora sí tiene un mega proyecto de agua potable de calidad que fue inaugurado la semana pasada y anunció que a mediados del próximo mes de octubre se inaugurará el proyecto de alcantarillado sanitario.

“Ese proyecto de Bilwi, 6 comunidades es el proyecto más grande que nosotros hemos desarrollado en cuanto a cantidades de obras ejecutadas, a tamaños, dimensiones de cada uno de los componentes. También es destacable la complejidad que tenemos en esa zona de la ciudad de Bilwi por el tema de las precipitaciones, llueve bastante, llueve mucho”.

Este proyecto cuenta con el agua del rio Lickus y ha restituido el derecho humano al agua potable a 12 mil familias del caribe norte.

El titular de ENACAL subraya que este proyecto es una proeza de la ingeniería porque se construyeron 40 kilómetros de red de agua potable con tubería que tuvo que ser transportada desde Managua, siendo un enorme desafío.

“Prácticamente la cantidad de tuberías que se instalaron en este proyecto es como el recorrido que hay que ir de Bilwi hasta Siuna, para más o menos tener en perspectivas los desafíos que teníamos nosotros que desarrollar en ese proyecto. Eran tuberías de 500 milímetros de acero”.