El nuevo paquete de sanciones incluye un tope en el precio del petróleo ruso.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante una rueda de prensa ha anunciado este miércoles un octavo paquete de sanciones contra Rusia por sus acciones militares en Ucrania, incluyendo un tope en el precio del petróleo ruso.
Entre las sanciones incluye nuevas prohibiciones de importación de productos rusos, que, según estimaciones, privarán a Moscú de 7.000 millones de euros (6.700 millones de dólares) adicionales en ingresos, y más prohibiciones de exportación de tecnología clave utilizada para el ejército, como productos para la aviación, componentes electrónicos y sustancias químicas específicas, anunció Von der Leyen.
Además, las nuevas medidas anunciadas sentarán las bases legales para limitar el precio del petróleo de Rusia y prohibir a los ciudadanos de la Unión Europea ocupar puestos de altos ejecutivos en las empresas estatales rusas, enfatizó.
La presidenta de la Comisión Europea señaló que «algunos países en vías de desarrollo siguen necesitando algunos suministros de petróleo ruso, pero a precios bajos«, y, por lo tanto, los países del G7 se pusieron de acuerdo para introducir un tope al precio del crudo ruso.
«Por ello, el G7 ha acordado en principio introducir un límite de precios del petróleo ruso para terceros países. Este tope, por un lado, ayudará a reducir los ingresos de Rusia y, por otro lado, mantendrá estables los mercados energéticos mundiales«, sostuvo Von der Leyen, aclarando que el paquete de sanciones actual sienta «las bases legales para este tope de precios del petróleo«.
Tomando la palabra, el alto representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad, Josep Borrell, reveló que la cantidad de las personas físicas y jurídicas sometidas a las medidas punitivas del bloque ascenderá a unas 1.300 e incluye a los individuos y entidades que aportan a que se «socave la integridad territorial de Ucrania«.
Asimismo, propuso sancionar “a las autoridades rusas designadas en Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhya”, así como personas que “organizaron y facilitaron falsos referendos” añadió Borell.
Del mismo modo, propone designar a los altos funcionarios del Ministerio de Defensa ruso responsables de apoyar al ejército del país en Ucrania con armas y equipos, así como la movilización declarada de 300.000 reservistas.
«También seguimos persiguiendo a los actores que difunden desinformación sobre la guerra, en particular a los que difunden información falsa y donan fondos a las zonas ocupadas por Rusia«, agregó Borrell.
En la categoría de actores económicos, se incluirán las personas, no necesariamente rusas, que participan en la elusión de las sanciones, indicó el alto funcionario.
Los miembros del Grupo de los Siete (G7), formado por el Reino Unido, EE.UU., Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón, ya acordaron introducir topes a los precios del petróleo ruso el 2 de septiembre.
Desde el Kremlin advirtieron que Moscú enviará su crudo únicamente a los países que «operan bajo condiciones de mercado«, y que los suministros que no vayan a las naciones que apoyen límites a los precios se dirigirán a «destinos alternativos«.