El huracán Ian subió a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y sus vientos azotaban este martes las costas de la península mexicana de Yucatán.
Informó, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), «Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias fuertes, oleaje elevado y vientos fuertes en la península de Yucatán».
El centro del huracán Ian se localiza sobre el occidente de Cuba, próximo a salir de la porción insular, continuando su desplazamiento en dirección a la península de Florida, sureste de EEUU.
Los vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, colocan en la tercera categoría de esa escala de cinco niveles, con rachas que alcanzan los 250 km/h, detallo el servicio de meteorología.
“Vientos de 50 a 60 km con un oleaje de dos o tres metros de altura en costa de Yucatán y Quintana Roo, localizadas entre el mar caribe y el Golfo de México”. Expresaron autoridades
«Extremas precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima en esa zona donde se encuentra Cancún, el principal destino turístico del Caribe mexicano, que cuenta con un aeropuerto internacional”. Comunicaron Autoridades
Autoridades hacen un llamado a la población atender las recomendaciones emitidas por los funcionarios del Sistema Nacional de Protección Civil.
El pronóstico indica que el huracán se fortalecerá cuando salga de nuevo a las aguas cálidas caribeñas y alcance la categoría 4 en la madrugada de este miércoles.
El poder de los vientos de Ian, el segundo más peligroso de la escala, llegará cuando se localice a 420 km al noreste de Cabo Catoche, en el extremo noreste de la península mexicana, a 55 kilómetros de Cancún.
El ciclón tropical podría impactar la costa oeste, de la península estadounidense de Florida la madrugada del jueves.