El aumento en los precios del gas en Europa se produjo después de que Gazprom de origen ruso, rechazara las pretensiones de la empresa ucraniana Naftogaz por el tránsito de gas hacia el viejo continente.
La empresa Gazprom rechaza categóricamente los reclamos que hiciera la compañía de petróleo y gas Naftogaz de origen ucraniano en lo que se refiere a los procedimientos en la forma de transito del gas ruso hacia Europa.
El gigante energético ruso, ha comunicado que los servicios no prestados por la parte ucraniana no deben ser, ni serán pagados. Además, indica que Naftogaz, sin justificación alguna, se negó a cumplir sus obligaciones de tránsito a través de la estación de medición de gas de Sojránovka y que este hecho ha sido reconocido por la propia compañía ucraniana.
Un acuerdo del 30 de diciembre de 2019 estipula que un incumplimiento por su parte significa la ausencia de pago, incluso si Naftogaz alega causas de fuerza mayor en territorio ucraniano.
La estatal Gazprom considera la presentación del recurso de Naftogaz como una actitud hostil, y continuidad del comportamiento poco fiable de la empresa ucraniana. Paralelo a ello, avisa que los nuevos intentos de Naftogaz de proseguir con el litigio ante el Tribunal Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional pueden llevar a la imposición de sanciones contra la compañía ucraniana por parte de las autoridades rusas.
Los precios del gas en Europa han superado este martes los 2.100 dólares por 1.000 metros cúbicos, según datos de la bolsa londinense ICE. El precio de los futuros del gas en el mercado neerlandés TTF con suministro en octubre subió un 20,8 % hasta situarse en 2.120 dólares por 1.000 metros cúbicos