Este caso empezó en 2017, cuando los denominados Paradise papers, estudio realizado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, revelaron que Shakira, vivía en Barcelona con su familia, pero realmente domiciliaba en el paraíso fiscal de las Bahamas.
El Ministerio Publico de España acusa a la intérprete de Pies Descalzos, Shakira Mebarak por los delitos de relacionados a la evasión de impuestos en el país ibérico entre el año 2012-14, informan medios internacionales.
La celebridad de origen colombiana, irá a juicio acusada de seis delitos fiscales, la Fiscalía solicita una condena de ocho años y dos meses de prisión, sumado a una multa de 23,8 millones de euros. La artista devolvió a la Hacienda pública los 14,5 millones de euros defraudados, tras meses de negociación, su defensa no llegó a un acuerdo con el ministerio público.
Según autoridades judiciales, Shakira no pagó el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas a la Agencia Tributaria española y el Impuesto de Patrimonio a la catalana, además eludió un entramado de empresas en paraísos fiscales.
Pese a la apertura de juicio oral, si Shakira admite los fraudes, evitará tanto el proceso judicial como el ingreso en prisión. El posible acuerdo incluirá aceptar los delitos, abonar una multa y una condena menor. El análisis aseguró que la cantante gestionaba en dos países con ventajas fiscales, Malta y Luxemburgo, unos 31,6 millones de euros por derechos de autor de sus canciones.