Cada año, se le otorga en un lema el de 2022, es: «Repensar el Turismo».
El Día Mundial del Turismo se conmemora el 27 de septiembre de cada año, con el propósito de concientizar a la comunidad internacional sobre el valor social, cultural, político y económico del turismo.
Además de dar a conocer cómo el sector puede contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En 1979, la OMT proclamó el 27 de septiembre como el Día Mundial del Turismo, para conmemorar el aniversario de la aprobación de sus Estatutos.
La declaración de este día tuvo lugar en Torremolinos (España). La fecha se considera además apropiada porque coincide con el final de la temporada alta de vacaciones del Hemisferio Norte, y el comienzo en la mitad sur.
El turismo es un sector que ha ido en aumento en los últimos años. Cada vez más personas se aventuran a visitar lugares lejanos e integrarse con la gente del lugar, descubriendo nuevas culturas y nuevos paisajes.
Viajar se ha convertido en un placer al que aspiran millones de personas en todo el mundo: aventureros ávidos de nuevas metas, viajeros en busca de nuevas experiencias, fotógrafos y en general, cualquier persona.
También debido a este crecimiento, es importante concientizar a la población sobre la necesidad de hacer un turismo sostenible, que aporte beneficios a largo plazo a los países y a las comunidades, ayudando al desarrollo.
Las últimas celebraciones del Día Mundial del Turismo se han centrado precisamente en el turismo sostenible, con el lema «Viaja, disfruta, respeta».
Cada año, el Día Mundial del Turismo se centra en un tema o lema para trabajar sobre él. En 2022, la campaña es: «Repensar el Turismo».
El turismo y los viajes han superado las expectativas. El fin de las restricciones en muchos países y el aumento de la confianza de los consumidores son importantes factores para que el sector crezca a mayor ritmo que el esperado.
En mayo de 2022 la Asamblea General de la ONU celebró un debate especial sobre el Turismo, y es que el sector es considerado como un pilar fundamental del desarrollo y el crecimiento, y está en la agenda de todos los gobiernos y organizaciones internacionales.
Hasta el momento hemos podido apreciar como el Turismo se adapta a la crisis climática, es por eso que más de 450 organizaciones han firmado la Declaración de Glasgow, un documento que recoge una serie de compromisos para acelerar la acción climática en el ámbito del turismo.
En Nicaragua se reconoce la importancia de la actividad turística para la economía, en todos los países del mundo; en nicaragua cada año se realiza la celebración con una serie actividades recreativas, artísticas, culturales, a nivel nacional.
En años anteriores el turismo fue uno de los sectores más afectados por la pandemia y eso nos lleva a ser creativos e innovadores, no solo en las actividades, sino en la celebración oficial que realizó la Organización Mundial del Turismo.
En nuestro país el turismo rural tiene gran relevancia para nacionales y extranjeros ya que es donde logramos conectar con la naturaleza, implica vivencias y experiencias, únicas, auténticas y originales, entre las comunidades indígenas, la población campesina.
A la misma vez el turismo rural empodera a la mujer, a los jóvenes, a estos grupos más desfavorecidos o marginados históricamente, el turismo rural les ha dado esa voz, le ha dado esa visibilizarían.
En 2007 el gobierno de nicaragua, resalta la importancia que debe tener el turismo e integra como parte de ese plan nacional de desarrollo humano, precisamente, por su contribución al desarrollo económico, la generación de empleos, la generación de divisas, pero la más importante, la mejora de la calidad de vida de nuestro pueblo.