El Diario Nica

Donetsk y Lugansk celebran referéndums sobre adhesión a Rusia

Los referéndums se realizarán hasta el 27 de septiembre.

Los parlamentos de las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y de Donetsk, provincias ucranianas rusoparlantes, aprobaron mociones para la celebración de referéndums sobre la adhesión de ambas a Rusia, informaron fuentes oficiales.

Desde el 23 de septiembre inicio la celebración que durará cinco días de referéndum en las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y las provincias de Zaporiyia y Jersón que también se sumaron a la celebración del referéndum sobre la adhesión a Rusia. Si los resultados son positivos, más de 5 millones de personas podrían convertirse en ciudadanos rusos.

votación en el referéndum de adhesión a Rusia

La Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, al unirse a Rusia, conservarán sus nombres y banderas, mientras que las regiones de Jersón y Zaporiyia solo sus nombres.

La votación por razones de seguridad, se realizará no solo en los colegios electorales, sino también mediante visitas casa por casa.

Más del 50 % de electores han emitido su voto durante los referéndums sobre la adhesión a Rusia, lo que les permite a las autoridades electorales locales reconocer que su resultado tendrá validez. Según las normas internacionales, un referendo se considera válido si participa el 50% más uno de los votantes.

Desde la Comisión Electoral Central de la República Popular de Lugansk comunicaron que el 76,09 % de los electores han participado en el referéndum. En la República Popular de Donetsk, el 77,12 % de los electores han votado, mientras que, en la región de Zaporozhie, el 51,55 % de votantes han acudido a las mesas electorales.

Al mismo tiempo, el referéndum en la región de Jersón todavía cuenta con la participación del 48,91 %.

Los referéndums se realizarán hasta el 27 de septiembre.