Miles de personas continúan sin agua, ni electricidad tras el paso del huracán Fiona por la isla de Puerto Rico.
Sin luz, ni agua potable, con calles cortadas, árboles arrancados por el viento, municipios incomunicados, ríos desbordados y casas bajo agua tras las inundaciones por las fuertes lluvias causadas por el huracán Fiona en la isla.
De acuerdo a los reportes, más del 60% de la población aún permanece sin electricidad, mientras que una tercera parte no cuenta con agua en sus hogares. Las autoridades puertorriqueñas desconocen cuándo se reestablecerá el servicio en su totalidad.
Más de 2.000 personas se encuentran refugiadas en instalaciones habilitadas para la emergencia a través de toda la isla, según los últimos datos compartidos por el Gobierno. Miles de personas han tenido que ser rescatadas y desalojadas, tanto por la Guardia Nacional como por autoridades municipales y vecinos de las localidades más afectadas por las inundaciones.
Ante esta situación, el presidente Joe Biden aseguró este jueves que el Gobierno federal está listo para ayudar a Puerto Rico. «Estamos con ustedes. No los vamos a abandonar», afirmó en un mensaje dirigido al pueblo puertorriqueño.
Puerto Rico es un territorio estadounidense, por lo que depende del Gobierno federal para mitigar los efectos de una emergencia como esta.
«Haremos todo, todo lo que podamos para satisfacer las necesidades urgentes que tienen. Sabemos que son reales y significativas», comentó el mandatario al gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, durante una reunión, en la que aseguró que funcionarios de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y de otros organismos ya se encuentran en la isla para evaluar los daños.
Se pronostica que Fiona se mantendrá como un huracán de categoría 4 mientras continúa con su camino hacia el norte, amenazando con provocar fuertes lluvias e intensas rachas de viento en las Bermudas.