El Diario Nica

La Guayabera vestuario tradicional de Nicaragua

Nora Quintana Luna, Nació en Managua, pero el terremoto de 1972 la llevo a Granada donde se estableció y abrió una tienda de Guayaberas dando inició a una pequeña empresa textil, ubicada en la calle “El Hormiguero”, en la gran Sultana de Granada.

Habría llegado a las calles de pretil y construcciones de taquezal, sin conocimientos ni pistas de que iniciaría un negocio basado en el vestuario.

Para esa época su experiencia en el ramo era la de importar prendas de ropa de alta gama y revenderlas en su boutique a los consumidores nacionales.

Sin embargo, extraería el buen gusto que después puliría con los años y plasmaría en las prendas de gran valor entre los conocedores, aprendió viendo, tomando inspiración de diversas fuentes, hasta de los patrones en papel para regalo y adaptando todo a su estilo y el gusto de sus clientes.

“El destino ustedes saben que lo lleva a uno a lugares. En mi caso, me llevaron a hacer guayaberas. Yo nunca había hecho guayaberas, pero gracias a Dios el Señor me mandó una muchacha de Masaya”, cuenta, mientras afina en su máquina de coser los detalles de la próxima prenda a ser ensamblada.

Reconoce que fue muy buena y con la que daría inicio al emblemático establecimiento.

“Y la muchacha me resultó. Sabía de todo, hacer pantalones de varón, hacer sacos de varón y me llegaron a dar a hacer dos guayaberas”, cuenta sobre su primer enca

Asegura haberse visto motivada a incursionar en el mundo textil porque tenía la impresión de que la ropa elaborada para ese entonces, particularmente las camisas elegantes eran muy comerciales.

“Cuando me llegan a dar a hacer estas camisas yo veo la calidad de camisas que me llegan a dar a hacer, eran unas americanas, pero no eran bordadas y le digo yo a la muchacha: Podemos hacer esta camisa mejorando nosotros con bordados y otras cosas salidas de mi cabeza”, dice aún emocionada por haber encontrado un giro de negocio.

En 1975 un importante almacén con presencia en varios países de Centroamérica le propuso a doña Nora introducirlas en el mercado regional. “Esas tiendas vendían caro y como la etiqueta decía que eran hechas en Granada, Nicaragua, mucha gente se venía a buscarla directamente aquí, porque salía más favorable”. Destacó doña Nora

Aunque reconoce que la cuna de esta pieza es Masaya, la propietaria dice que sus guayaberas se distinguen por la calidad de la tela y el diseño que les imprime. “Mi trabajo es bordado-calado, ahora mucha gente lo ha copiado, aunque nunca será igual. Es un producto nítido”. Aseguró

Desde esa época han pasado 47 años y desde entonces sus confecciones fueron ofrecidas a clientes particulares y hasta cadenas de ropa radicadas en Nicaragua.

Después de aquel primer diseño, que bautizó como “tradicional”, ha venido trabajando a lo largo del tiempo hasta alcanzar casi 200 estilos diferentes, limitándose siempre por el corte clásico de la prenda.

Amandita, era la artista que traía de lo abstracto a la realidad toda la creatividad de doña Nora, aunque hoy la artista ha partido del plano de vida, sus diseños y estampados viven todavía en cada una de las prendas colgadas en la sala de exhibición, que es también la sala de estar de la casa de habitación de la matriarca de las guayaberas.

La confección de estas prendas se mantiene con la misma rigurosidad con la que inició, utilizando las mismas técnicas y proceso que, aunque perfeccionado con el pasar de los años, todavía guarda aquella laboriosidad característica que hace de cada prenda un producto único, irrepetible y exclusivo.

Teniendo aún una base sólida de clientes, un producto insignia bien definido y al contrario de lo que podría creerse de un artículo tan clásico, doña Nora continúa innovando y viene incluyendo trajes de niña y niño, con los que continúa enamorando al público.

Siendo este trabajo tan meticuloso, no acepta encargos de gran tamaño. Cada semana, logran hacer hasta 5 guayaberas, como máximo, por lo que da siempre lo mejor en cada entrega y con ella el cliente lleva consigo también un pedacito de historia.