El programa se destaca a nivel nacional.
Las Escuelas Municipales de Oficios brindados por el INATEC y las Alcaldías, instaladas en los 153 municipios de Nicaragua, ya tienen 26 mil protagonistas, quienes continúan recibiendo los diferentes cursos ofrecidos por el gobierno, con el objetivo de llevar la educación técnica a jóvenes y adultos que deseen especializarse.
Entre el 2014 y el 2022, la escuela de oficios del municipio de Tipitapa por ejemplo ha egresado a más de 5 mil jóvenes en diferentes cursos técnicos, lo que ha permitido un significativo aumento en la generación de empleos a través del emprendimiento.
Son más de 1,300 cursos de oficios, entre los que se destacan cocina, decoración, montaje de eventos, inglés, computación, costura, electricidad domiciliar, belleza, barbería, arreglos florales, repostería, sistemas operativos, administración de pequeños negocios, legislación tributaria, así como aduanas, manualidades en papel y fomi, entre otros cursos gratuitos.
Estas escuelas especiales, disponen de recursos municipales y cuentan con el apoyo de instituciones como el INATEC y MEFCCA, para ampliar las capacidades formativas de los jóvenes y adultos todo esto va como dicen articulado, que levanta la economía local y muchos emprendimientos de pequeñas empresas en el municipio.
Los protagonistas de los diferentes oficios, obtienen con este programa oportunidades de vida y posibilidades de formar nuevos negocios o emprendimientos que mejoran las condiciones de ellos y sus familias.