En su taller los visitantes pueden observar el proceso de producción creativa.
La mazorca, que es el núcleo central de una mazorca de maíz, es el principal producto utilizado en Totogalpa (un pequeño pueblo al noreste de la ciudad de Somoto en el departamento de Madriz) para producir interesantes artesanías.
Hace varios años, doña Sonia Vásquez, una creativa de Totogalpa, comenzó a crear pequeños muñecos usando hojas de mazorca, cartón y otros materiales, decorándolos con un poco de pintura y mucha creatividad. Actualmente, la producción ha crecido y ofrece una gran variedad de artesanías.
Sus interesantes creaciones incluyen figuras de mazorcas de maíz que se asemejan a varios estereotipos: granjeros, vendedoras, bailarinas, damas elegantes y vendedoras de flores, así como ángeles y otros íconos similares. Además, de la amplia variedad de artesanías a la venta, doña Sonia también puede realizar pedidos a medida.
Para observar o comprar las artesanías de mazorca, los visitantes pueden pasar por su tienda justo al lado de la carretera a Ocotal, ubicada a mano derecha cuando se viene con dirección a Managua.
Sin embargo, también es posible visitar el taller de doña Sonia, ubicado en el pueblo de Totogalpa, en la primera calle que viene con dirección a Managua.
En su taller los visitantes pueden observar el proceso de producción creativa y conocer a la artista.
Para llegar a Totogalpa, basta con seguir la carretera Panamericana desde Managua hasta Yalagüina. Se debe girar a la derecha aquí, en dirección a Ocotal.
Totogalpa se encuentra 10 kilómetros antes de Ocotal. Un bus circula entre Ocotal y Managua (saliendo en Managua del mercado Mayoreo), y otros buses entre Ocotal y Somoto o Estelí salen con regularidad. Solo deberán abordar uno de estos autobuses y simplemente bájese en el pueblo de Totogalpa.