El Diario Nica

Ruinas del Viejo León

Esta ciudad fue declarada en el año 2000, Patrimonio Histórico Cultural de la Humanidad según de la UNESCO.

El Sitio Histórico Ruinas de León Viejo, fundada por los españoles en el año 1524, es uno de los más antiguos asentamientos coloniales españoles de América, y es lugar donde originalmente se fundó la ciudad de León, ubicado en la comunidad de Puerto Momotombo.

Las ruinas de esta ciudad, que nunca logró desarrollarse, ofrecen un testimonio excepcional de las estructuras económicas y sociales del imperio español en el siglo XVI.

Este fue uno de los primeros centros urbanos en el nuevo mundo y es el único en Latinoamérica que conserva su traza original.

De igual forma en cuanto a rango y jerarquía, fue la principal de todo el territorio, habiendo sido sede del gobierno colonial provincial, custodia de la Caja Real, Silla del Obispado de la Provincia y asiento de la Iglesia Catedral.

 Esta Ciudad es un ejemplo vivo de urbanística y arquitectura del siglo XVI. Estas Ruinas y sus vestigios fueron originalmente descubiertas en 1931, y re-descubiertas en 1967 por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) con manifiesto interés público y al año siguiente se iniciaron las excavaciones en busca de vestigios históricos.

Como resultado de las excavaciones, se sabe que la ciudad tenía un trazado similar a casi todas las ciudades de Hispano américa de esa época, en forma de cuadrícula, que es un cuadrado exacto y la plaza se ubicaba en su centro.

En la actualidad es un lugar de interés histórico, que posee dos museo el Imabite  y Nagrando nombres que provienen de las comunidades de ese tiempo, así mismo se puede observar las ruinas de la antigua ciudad, estatuas de personajes de la época, restauraciones de algunos edificio.

También, ofrecen Guías que te van contando la historia de este sitio que  te transportará al pasado y para ingresar a este lugar histórico tiene un precio de 60 córdobas por persona los niños no pagan.

Para culminar este maravilloso recorrido terminas con la espectacular vista al volcán Momotombo y el Lago Xolotlán.