Las autoridades decidieron decretar el nivel de alerta volcánica 1.
La agencia geológica de Nueva Zelanda elevó este martes la alerta del volcán Taupo tras registrar unos 700 terremotos en el lago formado por la caldera del volcán, que causó la mayor erupción en la Tierra en milenios cuando explotó por última vez hace unos 1.800 años.
De acuerdo con los monitoreos realizados por GeoNet, una agencia neozelandesa de información sobre riesgos geológicos, desde mayo de 2022 se produjo un aumento en la cantidad de sismos. La mayoría de ellos tiene su hipocentro debajo del lago, entre los 4 y 13 kilómetros, señal de que se produce actividad volcánica.
«La agitación volcánica menor causa los actuales terremotos y la deformación del suelo del volcán Taupo», en la región central de la isla norte, apunta la agencia gubernamental, que asegura que estos temblores pueden durar «semanas o meses«.
Frente a esta situación, las autoridades decidieron decretar el nivel de alerta volcánica 1, enfatizó la agencia.
A las orillas del lago, a unos 380 kilómetros al norte de Wellington, se asientan varias poblaciones, entre ellas la homónima ciudad de Taupo, con unos 26.000 habitantes.
En los últimos 150 años, el Taupo ha registrado 17 momentos con actividad similares e incluso más severa sin que llegara a entrar en erupción.
Nueva Zelanda tiene una intensa actividad sísmica y volcánica por encontrarse asentada en el extremo suroriental del Anillo de Fuego del Pacífico, sin embargo, los riesgos de que se produzca una nueva erupción en los próximos tiempos es baja; no obstante, los especialistas continuarán observando de cerca la actividad del volcán para detectar cualquier cambio de consideración y tomar las medidas pertinentes.