El Diario Nica

Movilización parcial en Rusia

El servicio militar sólo será reclutado quienes formen parte de la reserva, hayan servido en las Fuerzas Armadas y tengan experiencias relevantes.

Vladímir Putin, presidente ruso convocó a una movilización parcial de la población en defensa de la patria, su soberanía e integridad territorial y denunció que Occidente tiene el objetivo de «destruir a Rusia».

El mandatario, mencionó que «Para garantizar la seguridad de nuestro pueblo y de la gente en los territorios liberados considero necesario apoyar la propuesta del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor de llevar a cabo una movilización parcial».

Este servicio militar sólo será reclutado quienes formen parte de la reserva, hayan servido en las Fuerzas Armadas y tengan competencias y experiencia relevantes.

La movilización parcial, cuyo decreto fue publicado ya por el Kremlin, comenzaría este miércoles 21 de septiembre.

Putin informó este decreto horas después de que las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como las regiones ucranianas de Jersón y Zaporozhie, dieron a conocer que llevarán a cabo referéndums con el propósito de adherirse a Rusia.

Explicó que los objetivos principales de la operación especial en Ucrania, que comenzó el 24 de febrero pasado, siguen siendo los mismos: «proteger a las personas que han sido sometidas a abusos, al genocidio del régimen de Kiev durante ocho años».

Detalló que la autoproclamada República Popular de Lugansk fue liberada prácticamente por completo de neonazis, mientras que prosiguen los combates en Donetsk, regiones que comprenden la zona del Donbás.

Serguéi Shoigú, ministro de Defensa ruso, brindó declaraciones en las cuales reveló que «Ucrania ya ha perdido la mitad del ejército con 61.207 muertos y 49.368 heridos, contra los 5.937 de Rusia».

El funcionario destacó que su país «está luchando no solo con Ucrania, sino con el colectivo de Occidente» y agregó que, en esta movilización parcial, se llamará a unos 300.000 reservistas.