La profesora Lolita Soriano realizo el primer ministerio de cultura que tuvo el país, promoviendo el arte.
Gobierno de Nicaragua, a través de la alcaldía de Managua inauguró el museo Lolita Soriano, quien promovió el arte durante toda su vida, así como en todas sus expresiones, está ubicado en residencial Bolonia en la capital, con horarios de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
El museo, Lolita Soriano, resguarda, conserva y presenta la historia intelectual, artística y altruista de la profesora María Dolores Soriano Estrada y Don Julián N. Guerrero, su esposo, educadores e historiadores y promotores culturales pioneros del país.
Laureano Ortega, Asesor Presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional y director de Fundación Incanto, expresó que “están contentos y felices, dándole gracias a Dios, de que tenemos un gobierno, que rescata y le da su lugar a las grandes personalidades nicaragüenses que han promovido el arte en nuestro país”.
Ortega, también expresó que nos llena de orgullo y satisfacción ser parte de los movimientos culturales, desde Fundación Incanto, con el compañero Ramón en el Teatro, con la Camerata, con Camila en Nicaragua Diseña y todos los maestros de las diferentes expresiones artísticas nicaragüenses que nos acompañan esta tarde, llevar adelante esta antorcha del arte, de la cultura pero, sobre todo, la restitución de derechos, porque lo hacemos llevándole el derecho al pueblo de formarse en el arte, crecer en cultura, de crecer como seres humanos que tenemos derecho al arte y la cultura nicaragüense y universal.
El museo, tiene 10 salas en total, 1 sala biográfica, 1 sala de música, 1 sala audiovisual, 1 corredor Managua, 1 sala de objetos personales, 1 galería fotográfica, 1 sala de arqueología y artesanía, 1 biblioteca y hemeroteca, 1 patio de escultura y el rincón del niño.
Camila Ortega Murillo, Coordinadora General de la Comisión de Economía Creativa, expresó que siempre es bueno promover estos espacios para la cultura y el esparcimiento de las familias nicaragüenses.
“También para incentivar la creatividad; así que felicitar a la Alcaldía de Managua y del esfuerzo interinstitucional que se hizo para la creación de este gran espacio que viene a estar disponible para las familias nicaragüenses, para los jóvenes que vengan a inspirarse y conocer más de nuestra cultura, nuestra historia y todo lo que tienen que ver con la creatividad”. Expresó Camila.
Reyna Rueda, alcaldesa de Managua, destacó que es una restitución de derechos de todos los artistas, a través de cada una de las instancias de la cultura, ese esfuerzo interinstitucional, también es un orgullo de todos los nicaragüenses porque ella hizo tantos aportes que restituyeron los derechos a los niños, mujeres, jóvenes y a las familias.
Luis Morales, codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura, comentó que está reconociendo a Lolita Soriano como una heroína de la cultura nicaragüense, que con sus ideas promovió el arte y la cultura.
Estaría cumpliendo 100 años Lolita, nació en 1922, en su justa dimensión hay que apreciar el aporte de Lola Soriano, además fue la promotora de la creación de la primera escuela nocturna, para mujeres trabajadoras en los años 40 del siglo XX. Fue una mujer visionaria en su época.
A través de las salas y dos galerías, se presentan diferentes colecciones de bienes culturales, memorabilia reunida por ellos durante sus fructíferas vidas, obras pictóricas, esculturas, fotografías, partituras e instrumentos musicales, colecciones de discos y objetos personales que forman este legado para el reconocimiento de la identidad cultural y artística de los nicaragüenses.