Es una finca privada que se encuentra a unos 1, 350 metros de altura sobre el nivel del mar.
La Reserva Silvestre Privada El Jaguar está ubicada a 188 kilómetros de Managua, sobre la carretera que conduce de Jinotega a San Rafael del Norte. Un camino a la derecha de la carretera lo conducirá directamente a la finca.
Siguiendo las rotulaciones. Si el visitante quiere llegar por su cuenta, debe usar preferiblemente un vehículo de doble tracción y consultar el mapa de ubicación de la reserva.
Esta es una finca privada, propiedad de la familia Duriaux Chavarría, a unos 1, 350 metros de altura sobre el nivel del mar, dentro de un bosque nuboso que brinda a sus visitantes la oportunidad de relajarse con un clima fresco de montaña, observar a 290 especies de aves (migratorias y locales) y a una gran variedad de flora y fauna propia de la zona.
Una de las metas principales de la finca es producir, de manera sostenible, café orgánico de alta calidad en armonía con el ambiente y la comunidad. Además, es vital para sus propietarios proteger la biodiversidad de las 95 hectáreas que constituyen la reserva, la cual fue declarada una Área Importante para Aves (IBA) en 2006, por la BirdLife International.
Las 290 especies de aves identificadas han sido reportadas en controles que se actualizan constantemente por la Alianza para las Áreas Silvestres – ALAS. Los expertos registran la presencia de especies migratorias y residentes, e incluso de algunas especies endémicas. Según lo frecuentemente experimentado, un observador de aves puede apreciar más de 50 especies en un día al hacer un tour por la reserva.
Los turistas interesados en pasar una o más noches en la reserva pueden hospedarse en el Hotel El Jaguar.
El establecimiento ofrece 4 cabañas y una estación biológica disponible para turistas, grupos de estudiantes e investigadores. Desde el hotel pueden también ser organizados toures al Lago de Apanas, el canopy de San Rafael del Norte, entre otros.