China, por su parte, advirtió a EE.UU. de contramedidas, si no revoca inmediatamente la venta de armas a Taiwán.
Mao Ning, Ministerio de Relaciones Exteriores, alza la voz de protesta contra la Administración de EE.UU. por su apoyo expreso a Taiwán, en caso de una acción militar de Pekín a la isla.
Ning en rueda de prensa, mencionó que “Estamos dispuestos a hacer todo lo posible para luchar por la reunificación pacífica. Al mismo tiempo, no toleraremos ninguna actividad encaminada a la secesión.
China tiene el derecho de actuar de manera decisiva ante las acciones que buscan fragmentar la nación.
A su vez, el principio de una sola China en el mundo. “Taiwán es parte de China y el Gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo de China”.
El domingo, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ratificó en una entrevista con el canal de televisión CBS que las fuerzas del país defenderán a Taiwán, en el caso de que haya un conflicto con China.
Pekín considera a Taiwán parte integrante de su territorio, bajo la política de ‘Una sola China’, por lo que rechaza cualquier intento que ponga en cuestión este principio y se opone a que mantenga lazos diplomáticos formales propios con un Estado soberano.
Además, rechaza abiertamente los intentos de Washington por fortalecer el apoyo militar a las fuerzas taiwanesas, advirtiendo que “tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar su seguridad y su integridad territorial”.
Las tensiones entre China y Taiwán están en su máximo nivel en años, debido a la visita de varias delegaciones extranjeras en fechas recientes, en particular tras el viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taipéi en el 2 de agosto, lo que elevó la escalada de tensiones aún más en la isla.
Sin embargo, desoyendo las alertas de China, la Administración Biden anunció a principios de septiembre en curso la aprobación de la venta de un paquete de armas a Taiwán por valor de 1100 millones de dólares. China, por su parte, advirtió a EE.UU. de contramedidas, si no revoca inmediatamente la venta de armas a Taiwá