Se fundo un 15 de septiembre en 1936.
El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua (BCBM), conmemoró su 86 aniversario de fundación, desarrolla actividades, entre ellas un acto central en la sala mayor del Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD) y fue la primera organización bomberiles en Nicaragua.
Enrique Chavarría Meza, jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua, expresó que hoy los Bomberos Unidos de Nicaragua, la Federación de Cuerpos de Bomberos de Nicaragua (FCBN), la Dirección General (DGB), los Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) y Asociación Civil Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Nicaragua, estamos aquí acompañando en el 86 aniversario de haber sido fundado el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua, estamos como una sola familia de Bomberos, de tal manera que hoy es un día de fiesta para los bomberos.
“Son 86 años de estar sirviendo a nuestra patria con mucha dedicación, responsabilidad y amor, el cuerpo de bomberos de Managua nació como antecedente del terremoto del 18 de abril de 1936 a las 10 de la mañana que sacudió nuestra capital, quedando en pie únicamente 30 manzanas y en ese momento no había ninguna organización de salvamento, ni un solo cuerpo de bomberos, en esa fecha no se conocía ninguna institución bomberil”. Expresó Chavarría.
El titular, recordó que se consigue el primer vehículo, un vehículo modelo Autocar que luego fue restaurado un 17 de agosto de 1936 y solamente tenía de capacidad para mil 200 galones de agua, una vez organizada con el apoyo del cuerpo de bomberos de la ciudad de Panamá se da por hecho la creación del cuerpo de bomberos de Managua, un 13 de septiembre a las 11 de la mañana se aprueban sus estatutos y el 15 de septiembre, un día como hoy firman los acuerdos para establecer oficialmente como el día de su fundación.
A este acto asistieron las diferentes organizaciones bomberiles que conforman bomberos Unificados de Nicaragua, así como invitados especiales del cuerpo de oficiales de bomberos de la República de Panamá.
En el acto el benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua, fueron ascendidos un total de 42 bomberos, entre ellos 9 mujeres, entregaron reconocimientos a empresas y dentro de los ascendidos a grados superiores están 4 nuevos comandantes, 1 mayor, 1 capital, 4 tenientes, 2 subtenientes, 3 sargentos primero, 4 sargento segundo, 8 cabo primero y 14 cabos segundo.
También, realizaron un bonito desfile acompañados de unidades de bomberos, que salió del Teatro Nacional Rubén Darío y recorrió la avenida Bolívar, hasta la estación central de Bomberos Voluntarios de Managua, ubicada frente al antiguó estadio nacional.