El Diario Nica

Economia de Nicaragua con buen ritmo

Este año el sector hotelero experimentó un alza de 19.3 %, colocándose como uno de los más dinámicos.

Banco Central de Nicaragua, informe sobre resultados del Producto Interno Bruto del segundo trimestre de 2022, los cual el desempeño de la economía fue positivo, al registrar el PIB un crecimiento interanual de 4.3%.

El crecimiento económico de este año estaría siendo impulsado por expansiones en actividades como hoteles y restaurantes (20.2%), comercio (9 %), industria manufacturera (6.5 %), agricultura (3.6 %), transporte y comunicaciones (5.1%) y explotación de minas y canteras (9.1 %), entre otras.

El Banco Emisor precisa que solo en el segundo trimestre de este año este sector (hotelero) experimentó un alza de 19.3 %, colocándose de esta manera como uno de los más dinámicos.

El informe expresa que la agricultura está siendo impulsada por la mayor generación de valor agregado en los cultivos de caña de azúcar, café, frijol, maíz, sorgo, arroz, tabaco, maní, ajonjolí, entre otros productos agrícolas. En el segundo trimestre se expandió 6.5 %.

La pesca y acuicultura creció en el segundo trimestre 4.4%  (7.5 % en el semestre), como resultado de aumentos en la producción de camarón de granja y la captura de escama , langosta.

La explotación de minas y canteras se expandió 5.6 % en el segundo trimestre (9.1 % en el semestre), debido a la mayor extracción de oro, plata, arena, hormigón, material selecto y sal.

La industria manufacturera se vio favorecida por mayor producción en las actividades de elaboración de azúcar, bebidas, tabaco, textiles, entre otras actividades industriales.
Este comportamiento fue parcialmente contrarrestado por disminuciones en la producción de productos cárnicos, derivados de petróleo, no metálicos, entre otros.
Eso permitió que en el trimestre creciera 6.6 %y 6.5 %en el promedio semestral.

Por su parte, la actividad de construcción creció 1.8 % (disminución de 0.5 en el semestre), debido a aumentos en la construcción pública y disminución en la construcción privada.
La construcción pública registró crecimiento en obras de ingeniería civil, principalmente.
Mientras que la construcción privada registró disminución en el área efectivamente construida de edificaciones destinadas a industrias, comercio y servicios; y crecimiento en las edificaciones residenciales.

La generación de electricidad creció 2.3%  (7 % en el semestre). En este comportamiento incidió la mayor generación de energía termoeléctrica, por biomasa y eólica, principalmente.

Los servicios de intermediación financiera crecieron 4.9 % (4.5 % en el semestre), debido al aumento en la cartera de créditos y mayor captación de depósitos en moneda extranjera y nacional.