“En los próximos 6 seis meses habrá de restricciones y escasez energética, así como disturbios civiles, pero, aun así, el bloque debe seguir apoyando a Ucrania”.
Stoltenberg
Ante la crisis energética que atraviesa Europa, la OTAN a través de su secretario General anuncia que se avecina una dura temporada invernal, la cual pondrá a prueba la unidad y solidaridad de este bloque.
Jens Stoltenberg brindo declaraciones al diario británico Financial Times, donde reconoce que, con la llegada del invierno difícil, el conflicto en Ucrania entrará en su fase crítica, paralelo a ello los países de la Alianza Atlántica también sufrirán las interrupciones de energía y hasta disturbios civiles.
“Nuestra unidad y solidaridad se verán gravemente sopesadas a medida que las familias y las empresas se vean presionadas por la inflación y el aumento de los costos de la energía”.
Esto ocurre luego que los países del Grupo de los Siete (G7, acordaron introducir topes a los precios del petróleo ruso, a pesar de las advertencias de Moscú al enviar petróleo a destinos alternativos que no vaya a aquellos países que decidan limitar los precios del crudo.
En el mismo marco, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha vuelto a advertir de que Moscú no suministrará ni gas, ni petróleo, ni carbón en detrimento de sus intereses.
“Existen compromisos establecidos en los contratos de suministro. Y si se toma algún tipo de medida política que contradiga los contratos, simplemente no los cumpliremos”.
La Unión Europea (UE) y sus aliados occidentales han aprobado hasta el momento seis paquetes de sanciones contra Rusia, incluso la prohibición a importación de carbón ruso a la UE, una estrategia que ha tenido consecuencias económicas graves para los ciudadanos europeos.
Diferentes partes de Europa entre ellos, Italia, el Reino Unido y Francia, han sido escenario de protestas contra el alza vertiginosa de los costos de la energía, sumado a la severa inflación que está golpeando la economía de la región.
Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal rusa (Cámara Baja del Parlamento de Rusia), expresó que es necesario que los líderes de los gobiernos europeos levanten las sanciones contra Rusia y pongan en marcha el gasoducto Nord Stream 2.