Los documentos encontrados tenían que estar resguardados bajo la supervisión del presidente de EE.UU. En una instalación de información compartimentada y segura.
The Washington post informó que, uno de los documentos clasificados incautados por el FBI, en la mansión del expresidente Donald Trump en Florida describe las capacidades nucleares y las defensas militares de una nación extranjera.
El periódico, citando fuentes no identificadas familiarizadas con el caso, indicó que algunos de los documentos encontrados durante el allanamiento a la residencia de Trump en Mar-a-Lago el pasado agosto detallan operaciones estadounidenses de alto secreto tan vigiladas que muchos altos funcionarios de seguridad nacional las desconocen.
Según los archivos judiciales del Gobierno estadounidense, el FBI ha recuperado más de 300 documentos clasificados de Mar-a-Lago este año: 184 en un conjunto de 15 cajas enviadas a la Administración Nacional de Archivos y Registros en enero, 38 más entregados por un abogado de Trump a los investigadores en junio, y más de 100 documentos adicionales incautados en el registro aprobado por el tribunal el mes pasado.
Fue en este último lote de documentos donde se encontró información sobre la preparación de un Gobierno extranjero para la defensa nuclear, señalaron las personas familiarizadas con el asunto. Estas personas no identificaron al país en cuestión, ni especificaron en qué lugar de la mansión de Trump se encontró el documento. Sin embargo, las fuentes aseguran que este tipo de archivos normalmente se guardan bajo llave, casi siempre en una instalación de información compartimentada y segura, con un funcionario de control designado para vigilar cuidadosamente su ubicación.
The Washington Post recuerda que había informado anteriormente de que los agentes del FBI que registraron la casa de Trump buscaban, en parte, documentos clasificados relacionados con armas nucleares.
Después de que se publicara la información, Trump la comparó en las redes sociales con una serie de investigaciones gubernamentales anteriores sobre su conducta.
“El tema de las armas nucleares es un engaño, al igual que Rusia, Rusia, Rusia fue un engaño, los dos juicios políticos fueron un engaño, la investigación de Mueller fue un engaño y mucho más. Las mismas personas sórdidas involucradas”, escribió, y luego sugirió que los agentes del FBI podrían haber dejado pruebas en su contra.
El Gobierno estadounidense había requerido de forma reiterada a Trump que si se había llevado de la Casa Blanca documentos clasificados los entregase, pero el entorno del expresidente respondió con evasivas.