En el entorno, los antiguos muros restaurados de la época neo-colonial dan un toque especial a este lugar.
Este mercadito de Masaya es un centro de compra muy antiguo donde puedes conseguir variedades de cosas artesanales elaborada por manos nicaragüenses y al mismo tiempo disfrutar del espectáculos folklórico que se caracteriza Nicaragua.
En 1888 la municipal, celebró un contrato con los ingenieros Claime y Pimentel, para construir el mercado de Masaya, pero este antiguo lugar no pertenecía a Nicaragua ya que estuvo en manos de los ingenieros por 34 años, luego lo vendieron a Nicaragua Sugar, siendo el mayor accionista Don Adolfo Bernard.
En 1926 se realizaron varias gestiones por el alcalde Dr. Aarón Tückler cediendo Don Adolfo Benard, trasladando los derechos del antiguo mercado a la Municipalidad, siendo a partir de esa fecha el l Mercado de Masaya.
Este mercado mide de norte a sur 104 varas y de oriente a poniente 120 varas, siendo considerado el más antiguo y más elegante de Nicaragua.
Fue en 1992 que el Ministerio de Turismo, ejecuta un nuevo proyecto con la reconstrucción y reforzamiento del lugar, es nombrado “Centro Cultural Antiguo de Masaya.
Su reinauguración, fue el 26 de mayo de 1997 abriendo sus puertas al público con cuarenta módulos para la expo-venta y una segunda etapa de cuarenta módulos con un total de ochenta.
En 1999 se inauguraron espacios importantes, conformados por dos salas de conferencias, una plazoleta de espectáculos, un restaurante y oficinas administrativas.
También, se encuentran artesanías de la zona de Masaya, pero también de diferentes partes del país, ya sean objetos decorativos de barro, madera, marmolina, telas, juguetes y accesorios utilitarios, así como hamacas, ropa de manta, de algodón.
Puedes, encontrar quioscos, cafeterías, bar, restaurante con comida a la carta así como aperitivos, también no puede faltar los postres artesanales así como los raspados hechos de hielo con sabores de frutas tropicales.
Para los que desean conocer esta antiguo lugar, tienen que abordar un bus en el mercado Roberto Huembés, (costo del pasaje es de 25 córdobas) que vaya hacia Masaya, se baja en el centro, de ahí puede tomar un taxi, caponera (costo de 20 o 30 córdobas por persona) así también puede viajar en su propio vehículo.