Se restableció relaciones diplomáticas con China el pasado 9 de diciembre del 2021.
La Asamblea Nacional de Nicaragua, aprobará la iniciativa de decreto de aprobación del acuerdo de cosecha temprana del Tratado de Libre Comercio (TLC), entre el gobierno de Nicaragua y el gobierno de la república popular de China.
El TLC, tiene como objetivo fortalecer los lazos amistosos entre ambos países y pueblos, para promover y apoyar la cooperación en los campos de política, diplomacia, economía, comercio, inversión, educación, ciencia, tecnología, medios de comunicación, salud, cultura, turismo, juventud y deporte.
La iniciativa, fue remitida a la Comisión de Asuntos Exteriores para que en conjunto con la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto realicen el proceso de consulta y dictamen, para que sea aprobada en la sesión del próximo jueves.
Una vez aprobada esta iniciativa, Nicaragua podrá vender a la República Popular de China todos sus productos de la canasta de exportación, principalmente mariscos, café, carnes, cacao, arneses para vehículos, entre otros, esto nos va ayudar mucho a darle empuje a la zona franca y también a la economía de Nicaragua que entrarían a territorio chino con cero aranceles.
Adolfo Pastrán, diputado de la bancada del FSLN, expresó que los acuerdos para establecer esta iniciativa están avanzando mucho en todo lo que tiene que ver con los temas fitosanitarios.
“Una vez que la Asamblea Nacional ratifique estos acuerdos se podrá dar los pasos importantes para exportar nuestros productos que ya fueron negociados o acordados en este acuerdo de cosecha temprana con la República Popular de China para aumentar nuestras exportaciones, mientras se va negociando otro acuerdo un poco más complejo, más dilatado que es el Tratado de Libre Comercio”, dijo Pastrán.
Nicaragua, por exportar productos a China no pagaría impuesto, ni la entrada de productos de China tampoco van a pagar impuesto, esto más o menos como está establecido en el Cafta donde ambas partes llegan un acuerdo de ganar y que aumenten las exportaciones nicaragüenses.