Ministerio de Defensa ruso está en proceso de comprar millones de cohetes y proyectiles de artillería de Corea del Norte.
Asimismo, funcionarios de Inteligencia del país norteamericano creen que los rusos podrían comprar equipo militar norcoreano adicional en el futuro debido a la operación militar que lleva a cabo en Ucrania desde el 24 de febrero pasado.
Un funcionario estadounidense, que prefirió el anonimato, afirmó que el hecho de que Rusia recurra al Estado aislado de Corea del Norte demuestra que “el Ejército ruso continúa sufriendo una grave escasez de suministros en Ucrania, debido, en parte, a los controles y sanciones a la exportación”.
No obstante, no se detalló cuánto armamento Rusia tiene la intención de comprar a Corea del Norte.
Corea del Norte ha tratado de estrechar las relaciones con Rusia a medida que gran parte de Europa y Occidente se han alejado, culpando a Estados Unidos por la crisis de Ucrania y denunciando la «política hegemónica» de Occidente como una justificación de la acción militar de Rusia en Ucrania para protegerse.
Los norcoreanos han insinuado interés en enviar trabajadores de la construcción para ayudar a reconstruir los territorios ocupados por Rusia en el este del país.
El embajador de Corea del Norte en Moscú se reunió recientemente con enviados de dos territorios separatistas respaldados por Rusia en la región ucraniana de Donbas y expresó optimismo sobre la cooperación en el “campo de la migración laboral”, citando la relajación de los controles fronterizos pandémicos de su país.