El Diario Nica

CSE nombra a Consejos Electorales Departamentales y Regionales para Comicios Municipales

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, en cumplimiento con la actividad número 13 del Calendario Electoral, nombró este 05 de septiembre a los 15 Consejos Electorales Departamentales y las y los miembros de los dos Consejos Electorales de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe para los próximos comicios Municipales 2022.

Los ciudadanos y ciudadanas presentados en las Ternas por los Partidos Políticos y Alianzas de Partidos Políticos, entre el 26 y el 31 de agosto, han sido nombrados por este Poder del Estado, en cumplimiento con lo establecido en la Constitución Política de la República de Nicaragua, en los artículos 10, 16 y 17 de la Ley No. 331, Ley Electoral.  

Así mismo, el CSE cumpliendo con las leyes nicaragüenses, ha garantizado la equidad de género, aplicando rigurosamente el concepto de alternancia en el nombramiento de las presidencias y en sus estructuras.

En este sentido, donde los Consejos Electorales Departamentales y Regionales son impares (17), se nombró al cincuenta por ciento (50 %) más uno presididos por mujeres, es decir, se han nombrado 9 mujeres como presidentas y 8 hombres como presidentes; de tal manera que de los 51 cargos propietarios de los Consejos Electorales Departamentales y Regionales (CED/CER), 26 están siendo integrados por mujeres y 25 por hombres.

Cabe destacar, que la juramentación de los Consejos Electorales Departamentales y Regionales, será efectuada el día 07 de septiembre por los magistrados y magistradas del Consejo Supremo Electoral. El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, reafirma su compromiso de continuar fortaleciendo la democracia, la paz y la estabilidad; trabajando para garantizar a todas y todos los nicaragüenses, un Proceso Electoral Libre, Justo y Transparente

El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, reafirma su compromiso de continuar fortaleciendo la democracia, la paz y la estabilidad; trabajando para garantizar a todas y todos los nicaragüenses, un Proceso Electoral Libre, Justo y Transparente.