El Diario Nica

Centro de Arte Fundación Ortiz Gurdián

Su objetivo inicial fue la organización Bienal de Pintura Nicaragüense.

En el Centro de Arte de la Fundación Ortiz-Gurdián, se encuentra arte occidental del Renacimiento, Barroco, Romanticismo, modernidad, la antigüedad indígena y el arte contemporáneo.

Son dos edificios coloniales restaurados que componen este Centro de Arte, cada edificio alberga una etapa diferente de exposición de pintura, escultura, imaginería y artesanías contemporáneas.

El primero contiene una muestra que se proyecta en el tiempo, iniciando con piezas artísticas del siglo XVI y finalizado con arte contemporáneo. El segundo edificio, o etapa, exhibe arte contemporáneo.

Las colecciones que posee este centro de arte algunas son obras ganadoras en las bienales patrocinadas por la Fundación Ortiz Gurdián.

El Centro nació el 5 de diciembre del año 2000 con la inauguración de la casa Norberto Ramírez. En noviembre de 2002 se abrio la casa Derbyshire; en 2006, la casa Delgadillo y en 2013, la casa Deshon.

Las casas Norberto Ramírez, Delgadillo y Deshon se comunican entre sí. Las cuatro casas de amplios corredores, salones y jardines, construidas entre los siglos XVIII y XIX, son muestra de la más auténtica arquitectura leonesa de esas épocas.

Fueron adquiridas y restauradas a partir del año 1999 por la familia Ortiz Gurdián, con el genuino deseo que albergaran en sus interiores parte de la colección de arte universal que a través de muchos años ha venido conformando, y así poder compartirla con sus compatriotas nicaragüenses y visitantes internacionales.

El recorrido inicia rodeado por el lujoso realismo del Renacimiento y la sobria belleza del período colonial, luego se pasa por el romanticismo, el modernismo, el posmodernismo y piezas realmente modernas de escuelas cubanas, peruanas y otras latinoamericanas. 

Aparecen grandes nombres, pero es el trabajo de los maestros latinoamericanos (Diego Rivera, Rufino Tamayo, Fernando Botero, Roberto Matta y más) lo que define la colección.

Este destino está ubicado en la esquina opuesta de la Iglesia San Francisco Esquina. Desde el parque central, caminan dos cuadras hacia el Oeste desde la esquina Suroeste del mismo.