El Diario Nica

ALMA instruye en historia a futuros docentes

Una fracción de nicaragüenses que trajo a Walker, fue la que puso en riesgo la soberanía de Nicaragua en la Guerra Nacional.

Autoridades municipales sostuvieron encuentro con alumnos de la Escuela Normal Alessio Blandón, con el objetivo de instruirlos en la historia de la Guerra Nacional en 1856, donde el filibustero William Walker fuese derrotado.

Clemente Guido, director de Patrimonio Histórico de ALMA, estuvo a cargo de la exposición explicando el por qué William Walker debía ser desterrado de Nicaragua, enfrentándose a la unidad centroamericana, y a su vez cómo pensaba el invasor norteño.

“El esclavismo como base fundamental del desarrollo entre comillas de la sociedad, una política gubernamental que él quiso implementar como presidente de facto que se apodero del poder y que quería hacernos vivir en una sociedad con las reglas del juego del esclavismo”

Guido relató que William Walker veía en Centroamérica a la raza maldita por el mestizaje, quedando sus habitantes excluidos de cualquier plan del filibustero para este territorio, siendo la unidad centroamericana la que se encarga de sacarlo del poder, así como del dominio militar en 1856.