En este desfile del Ejército fuerzas representativas de nuestras unidades terrestres, aéreas y navales, en una composición de 2,200 efectivos militares, organizados en 32 bloques y 225 medios, todos desfilaron con alto sentido patriótico, con disciplina, cohesión y alto sentido de pertenencia institucional, valores que caracterizan a todos los miembros del Ejército de Nicaragua.
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua destacó este sábado la importancia del Ejército y la Policía Nacional en la defensa de la paz, antes de dar inicio el desfile militar por el 43 Aniversario de la fundación del Ejército Nicaragüense.
“Pensemos todos hermanos nicaragüenses, y se los digo a la gente que está en la pobreza, a la gente que es sector medio, a los que tienen buenos negocios, a los que tienen una situación económica ya más elevadas, a los que tienen más riquezas, a los empresarios, a los inversionistas, se los digo a todos ellos, que sería Nicaragua si esa paz recuperada, y la garantía de la paz en Nicaragua han sido y serán el pueblo con toda su conciencia y sus instituciones, el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional”. Enfatizó Ortega Saavedra.
Ortega, recordó que Nicaragua tiene ahora una economía en crecimiento, donde se multiplican las escuelas, los puestos de salud, los puestos de protección para las mujeres, es decir los emprendimientos.
Este es un país lleno de alegría, de esperanza, donde todo eso provoca amargura y envenena más aquellos que quieren a ver a Nicaragua destruida.
“¿Qué nos permitió avanzar tanto? ¡La paz!; que es lo que intentaron destruir y lo que estábamos construyendo. ¿Por qué destruyeron? Ellos siempre han sido destructores, en los años 80 minaron nuestros puertos, destruyeron centros de almacenamiento de petróleo”. Afirmó el Presidente.
“Son los que viven pidiendo que de una vez que los yanquis destruyan las relaciones económicas con Nicaragua, pero Nicaragua tiene relaciones económicas con todo el mundo”.
Asimismo, hizo énfasis en qué estado se encontraban los caminos y carreteras en todo el país y el desarrollo productivo y las nuevas infraestructuras que se ha logrado construir el Gobierno.
Desde el año 2007 hasta el 2018 se fueron multiplicando las carreteras, caminos, viviendas, las escuelas, hospitales, centro de salud, se fue multiplicando el respaldo al campesino y recordó que se han construido puentes de alta calidad, como el que se construye actualmente en el Caribe Norte.
“¿Qué sería Nicaragua sin esa paz recuperada? Y la garantía de la paz en Nicaragua han sido y serán el pueblo con toda su conciencia y sus instituciones: ¡El Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional! Por eso insistimos: nuestra organización, en el campo de las instituciones armadas, es para proteger la paz en Nicaragua, para defender la paz en Nicaragua, no para agredir a nadie. Eso explica por qué el Ejército, nuestras Fuerzas Armadas, la Policía, tienen muy buena relaciones con la población, y la población sabe que es la forma de que juntos defendamos la paz”. Recalcó Ortega.
A su vez, el Jefe del Ejército, General Julio César Avilés, destacó la participación en el desfile de 173 mujeres militares, a quienes describió como dignas representantes de la mujer nicaragüense. “Hoy marcharemos como siempre dignos, firmes y sin dobleces por nuestra soberanía, independencia y autodeterminación nacional”.
“Marcharemos en el ideal de patria y libertad del General Sandino y su Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, máximo exponente de patriotismo y dignidad de nuestro pueblo”. Expresó Avilés Castillo.
Entre los invitados se encontraban la Ministra de Defensa, Rosa Adelina Barahona Castro, el Director General de la Policía Nacional, Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz. Además, participan el Presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras Cortés; el Vicepresidente del Consejo Supremo Electoral, Cairo Melvin Amador; la Fiscal General de la República, doctora Ana Julia Guido Ochoa y la Procuradora General de la República, doctora Wendy Carolina Morales Urbina. También estaba presente el General retirado Omar Halleslevens, exvicepresidente de la República.