Veterano estadounidense de Vietnam, activista por la paz, abogado y escritor.
La UNAN-Managua, otorga el título honorífico de Doctor Honoris Causa en Humanidades, al destacado activista de la paz Brian Wilson, en un acto de investidura e imposición de símbolos acreditativos en ceremonia oficial.
Wilson, nació el 4 de julio de 1941, es un hermano, compañero, amigo, humanista, una persona solidaria, promotor de la paz, ciudadano comprometido con Nicaragua y con nuestra América, un ejemplo es Brian, para nosotros, un estímulo porque desde la educación debemos continuar aportando a la construcción de una cultura de paz, sobre la base del amor, el respeto a los derechos humanos y a la autodeterminación de los pueblos.
Roberto Flores Díaz, secretario general de la UNAN-Managua, en nombre del honorable Consejo Universitario, leyó la resolución sobre el otorgamiento del título a Wilson.
Brian Wilson, activista de la paz, expresó que los nicaragüenses tienen la gran fortuna de haber tenido una revolución, de la cual me considero parte aunque sea un gringo-nica.
“Así que les agradezco a todos asistir al evento en el que yo pensaba iba a entregar unos libros; no me imaginaba que iba a ser esta gran ceremonia”. Expresó Wilson.
Brian, comandó una unidad de seguridad de combate de las fuerzas aéreas en Vietnam, donde le tocó valorar el éxito de las misiones de bombardeo. Esta experiencia lo marcó profundamente y lo llevó a apoyar una gran cantidad de acciones de veteranos contra la guerra, como abogado a criticar el sistema de justicia penal de los Estados Unidos y su política exterior.
Aprovechó para informar de la entrega de 1 mil 300 copias de un libro en español titulado “Adicto a la guerra”, es un libro de un gringo que viajó a China y estudió la revolución china, donde Wilson entregó copias del libro a la UNAN-Managua, Juventud Sandinista y a UNEN.
Es un libro que cuenta la historia del imperialismo norteamericano; en Estados Unidos hay 350 mil copias del libro que se está enseñando en las aulas de clases y que los docentes, ni siquiera le cuentan al director que lo están usando en sus aulas.
Wilson, ha sido educador y activista, enseñando sobre los peligros de la política; ha participado en extensos ayunos, acciones de desobediencia civil no violenta y ha rechazado pagar impuestos para financiar la guerra.
Sus experiencias en la guerra lo transformaron en un revolucionario pacifista no violento, donde ha tenido una variedad de trabajos que incluyen: consultor penal, defensor de los derechos de los prisioneros, productor de lácteos, ayudante legislativo, asesor de impuesto de la ciudad, inspector de edificio, defensor de veteranos y pequeños empresarios.