Vladímir Putin, sostiene que la estrategia a largo plazo de Occidente consiste en contener y debilitar a Rusia, que las sanciones son un duro golpe a la economía mundial.
Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia prohíbe entrada a su territorio a 55 figuras canadienses, entre los cuales están: altos cargos militares, políticos y activistas, ello en respuesta a acciones similares emprendidas por Ottawa.
Según el comunicado publicado en el sitio web de la cancillería de Rusia se especifica que «Debido a las cada vez nuevas sanciones impuestas a los ciudadanos rusos por el régimen gobernante del primer ministro Trudeau, quien está comprometido con un rumbo rusófobo, a 55 militares, políticos y personalidades públicas canadienses se les niega la entrada a la Federación de Rusia en virtud del principio de reciprocidad».
Rusia prohibió la entrada a un centenar de canadienses en respuesta a las restricciones que Ottawa impuso a ejecutivos de varias empresas rusas y miembros de sus familias.
En días pasados el Ministerio de Justicia ruso agregó a su lista de organizaciones no deseadas tres ONG canadienses: el Congreso Ucraniano Canadiense, el Instituto Macdonald–Laurier y la Federación Nacional Ucraniana de Canadá.
Varios países occidentales activaron sanciones individuales y sectoriales contra Rusia después de que el líder ruso firmara el 21 de febrero los decretos sobre el reconocimiento de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y tres días más tarde anunciara el lanzamiento de una operación militar especial en Ucrania, con el fin de atender la solicitud de ayuda que hicieron ambas repúblicas frente a la agresión por parte de Kiev.
Según la base de datos Castellum.AI, Rusia es ahora el país más castigado por las sanciones, por delante de Irán, Siria, Corea del Norte y Venezuela. Del 22 de febrero al 5 de agosto se activaron más de 9.100 nuevas medidas restrictivas en relación con Rusia, en adición a las casi 2.700 que ya estaban en vigor.