El titular de Hacienda y Crédito Publico, Iván Acosta, resalta que el comportamiento de la Inversión Extranjera Directa está siendo excepcional.
La economía de Nicaragua va creciendo en este año 2022, por lo que las proyecciones del Ministerio de Hacienda son más positivas de lograr un aumento de hasta el 6% del PIB y unas exportaciones totales, entre productos tradicionales, zonas francas, rondando los US$ 7,500 millones de dólares.
“Nosotros la evaluación que tenemos del primer semestre, el Banco Central reportaba un crecimiento muy cerca del 5%. Creemos que se puede mantener esa ruta, eso era el informe de junio con el IMAE. Observamos que los principales impulsores del crecimiento se mantienen muy fuerte, con mucho dinamismo, fundamentalmente vemos al sector externo, siguen las exportaciones creciendo a más del 18% en la zona franca industrial más el régimen general eso está impulsado por volúmenes y precios”, Afirmó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.
El precio del café está impactando positivamente en la canasta exportadora, igual el precio de la carne y el impacto que aporta la caña de azúcar, el oro, textiles, arneses, entre otros.
“El café va a acercarse a los 700 millones este año, va a estar muy cerca. Va a ser uno de los mejores años, porque es la suma de exportar 3.2, 3.3 millones de quintales y tiene un precio encima de 220, ha habido precios altos allá por 2012, pero se exportaban aproximadamente 2 millones de quintales. Entonces, la suma de volumen impresionó tan alto como en el 2011 que creo que estos números son mejores. Es decir, hay unas condiciones en la producción, en lo que tiene que ver con la dinámica del sector agropecuario”. Declaró.
“Y al mismo tiempo, podemos observar la recuperación de sectores que habían quedado rezagado en 2018 por el intento fallido de golpe, como el sector turismo que está dando muestras de recuperación. Seguramente, estas semanas patrias va a haber un dinamismo, producto del incentivo, o la exención del IVA y la semana libre del sector público. Y la actividad propia que genera septiembre”.
“La inversión extranjera es marcada en 500 millones en la continuidad del Banco Central, en el primer trimestre, eso indica que va a superar los mil millones de dólares. Igual que el año 2021 que fue más de mil 200 millones, prácticamente volviendo a los números de los 1,400, 1,500 millones. Lo otro es la solidez que está demostrando los números del Banco Central en términos de Reserva Internacionales Brutas, cerca de más de los 4 mil 300 millones. Eso sí es un récord y es un récord mucho más allá de lo que habíamos alcanzado en marzo del 2018 que eran 2 mil 780 millones”.
Asimismo, Acosta, recalcó que se está marcando una espectacular recuperación de los depósitos bancarios.
“Observamos la recuperación de los depósitos. Ya ha estado superando los 5 mil 111 millones los depósitos, están fluctuando 1.1 arriba, 1.1 abajo pero ya los números de agosto cerraron con buenos números de depósitos. El año daba 345 millones de dólares más en depósitos. Esperamos que eso se puede llegar a unos 550 millones al final y eso va a ser un buen cierre, es decir, va a superar los niveles históricos de depósitos 5 mil 111”.
Con respecto a las exportaciones, se marcarán nuevos hitos… “Las exportaciones van con buen ritmo. En 2021 estaba en 6 mil 800 millones. Un poco más de 6 mil 800. Este año va a superar con facilitad los 7 mil millones y espero que esté muy cerca, un poco arriba, abajo de los 7 mil 500 millones de dólares. La zona franca está impulsada por 2 rubros muy fuertes que es productos textiles y además los arneses, después hay un sinnúmero, inclusive hay lo que tiene que ver con el tabaco, mariscos, aparecen en zona franca. Eso genera mucho empleo y es bien importante para la población, se mira que hay expansión en los techos de zonas francas y es una buena noticia, va a haber más empleo. Y en el cuarto trimestre. En el 2023 se va a ir generando más empleos”. Aseguró Acosta.
“Las inversiones públicas van rumbo a los 32 mil millones que es lo que es una cifra realmente importante, que es la que alcanzaron en 2021 y el gasto público, la inversión social sumado, van a superar los 115 mil millones de córdobas, que son unos números que contribuyen. Ya en términos nominales son números muy por encima de todo lo que se alcanza 2016-2017, la construcción va a tener un repunte, el sector público va aportar lo que tiene que ver con la recuperación, restauración de caminos rurales. Vamos a inyectar aproximadamente 2 mil millones de córdobas adicionales, se va a inyectar más recursos a los temas vinculados a los Estadios Deportivos, queremos fortalecer la construcción de estadios en diferentes municipios que están avanzando y recursos para las viviendas”.
El ministro Acosta hizo énfasis al Plan Nacional de Viviendas y al reciente acuerdo con la República Popular China para construir otras 12 mil viviendas de interés social… “Pero también vamos a iniciar muy pronto con el Banco Centroamericano de Integración Económica, el programa de 63 millones de dólares. También se va a seguir impulsando el Programa Bismarck Martínez, fortaleciendo la construcción de casas en los municipios. Es decir, la inversión social y la inversión pública se va a mantener muy fuerte, se van a ir terminando algunas carreteras, se va a avanzar rápidamente en hospitales”.
“En los primeros días de septiembre termina la última fase de lo que es la unión del puente Wawa que es una obra majestuosa entre el caribe norte y el pacífico. Creemos que parte de diciembre va a estar ya utilizando ese puente. Porque hay otros trabajos, hay que finalizar, obras complementarias pero la parte más visible que es la unión del puente de las dos riberas del río, es un tema que va a concluirse en septiembre”.
“Por lo tanto, las pases para pensar que las proyecciones planteadas por el Banco Central de estar entre 4 y 5 del PIB, creemos que vamos a estar más cerca del 5. Es decir, las condiciones definidas, aprobadas, lideradas por el Comandante Daniel Ortega, es que el país siga creciendo, se mantenga en la senda del crecimiento, en la ruta de la reducción de la pobreza, que es la batalla principal de Nicaragua. El planteamiento estratégico del presidente Ortega desde el 2007 es fortalecer la inversión social y está expresado en los planes de desarrollo humano del 2007-2011, 2020, 2006 y éste nuevo plan de lucha contra la pobreza y el desarrollo humano que debemos fortalecer la inversión social para focalizarnos en la lucha contra la pobreza y la extrema pobreza”.