Durante una concentración multitudinaria en Buenos Aires, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sufrió un intento de asesinato, cuando un hombre armado trato de dispararle, siendo este interceptado a tiempo por el cuerpo de seguridad y la policía de Argentina.
El hecho ocurrió cerca de las 9:00 p. m. de este jueves, cuando la exmandataria llegaba a su domicilio, ubicado en el barrio de Recoleta, Buenos Aires.
El presidente, Alberto Fernández, confirmó que el arma del hombre, detenido por las autoridades, estaba cargada con cinco balas, pero que, por motivos que se desconocen, no se disparó.
El Gobierno decretó un feriado nacional este viernes, llamando a los argentinos a “expresarse en defensa de la vida, de la democracia, y en solidaridad con la vicepresidenta”. Buenos Aires espera una concentración masiva a mediodía, mientras la oposición critica la medida como una excusa “para movilizar militantes”. El intento de magnicidio ha llevado al límite la crispación política en Argentina.
Según confirmó el ministro de seguridad, Aníbal Fernández, el detenido es una persona de nacionalidad brasileña, radicada en Argentina y con antecedentes penales por portación de armas no convencionales, que datan del 17 de marzo de 2021. Su nombre es Fernando Andrés Sabag Montiel y tiene 35 años de edad.
El intento de ataque quedó registrado en las imágenes tomadas por los canales de televisión en las inmediaciones de la vivienda de la expresidenta de Argentina.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, también mostró su repulsa al atentado en redes a primera hora de la mañana.
Casi todos los mandatarios latinoamericanos reaccionaron inmediatamente al atentado, como Nicolás Maduro (Venezuela), Guillermo Lasso (Ecuador), Luis Arce (Bolivia), Gabriel Boric (Chile) o Pedro Castillo (Perú).
Evo Morales también, se pronunció en Twitter para condenar el cobarde intento de magnicidio en contra de de Cristina Fernández
Marc R. Stanley, actual embajador de EE.UU. en Argentina, ha asegurado que están aliviados de saber que Cristina Kirchner se encuentra bien. «Estados Unidos se une a la Argentina y a toda la gente pacífica en el rechazo a la violencia, el extremismo y el odio en todas partes«, escribió el diplomático en su cuenta oficial de Twitter.