Se conmemora 95 aniversario en homenaje y reconocimiento al legado histórico y patriótico de la gesta heroica del EDSN.
Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, fundado el 2 de septiembre de 1927 por el Héroe Nacional, General de Hombres Libres Augusto C. Sandino, se estableció mediante decreto N°.1105 del 29 de septiembre de 1982, publicado en La Gaceta, Diario Oficial N°. 227.
El General Augusto C. Sandino no sólo fue el fundador del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua (EDSNN), sino que, con él, se constituyó la primera y verdadera posibilidad, realmente popular y organizada, de la lucha armada con una orientación altamente definida en el campo político-ideológico a favor de la clase social más humilde.
Por medio del Título V, capítulo único, defensa nacional, artículo del 92 al 97 de la Constitución de la República de Nicaragua puesta en vigencia el 9 de enero de 1987, se reconoció constitucionalmente a la institución armada como una entidad del Estado nicaragüense.
El presidente de la República,Daniel Ortega Saavedra, emitió el Decreto Ley N°. 75, publicado en La Gaceta, Diario Oficial N°. 39 del 23 de febrero de 1990, denominado “Ley de Organización del Ejército Popular Sandinista”, el cual reguló la estructura y funciones de la institución armada.
El artículo 24 del estatuto fundamental estableció: “Sustituirá a la Guardia Nacional de Nicaragua, con un nuevo Ejército Nacional de carácter patriótico dedicado a la defensa del proceso democrático y de la soberanía e independencia de la nación, así como la integridad de su territorio”
Destaca la aprobación por la Asamblea Nacional, de la Ley N°. 181 “Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar”, publicada en La Gaceta, Diario Oficial N°.165 del 2 de septiembre de 1994, la cual contiene las normativas fundamentales que rigen las misiones, funciones, atribuciones y actividades que cumple la institución.
El 22 de agosto de 1979, la junta de gobierno de reconstrucción nacional, emitió el Decreto N°. 53 publicado en La Gaceta, Diario Oficial N°.12 del 18 de septiembre de 1979 en el que dispuso en el artículo 1ro: “Se crea el Ejército Popular Sandinista, única fuerza armada de la República, cuya estructura, mandos y funciones serán determinados por su Ley Orgánica y demás reglamentos”
Con la reforma constitucional de 1995, realizada a través de la Ley N°. 192 “Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política”, aprobada el 1 de febrero de 1995 y publicada en La Gaceta, Diario Oficial N°. 124 del 4 de julio de 1995, se establece como nombre de la institución armada “Ejército de Nicaragua”.
En 43 años de vida institucional, el Ejército de Nicaragua se ha organizado, estructurado, desarrollado y modernizado de acuerdo a las necesidades de la nación.
Esta herencia de lucha y dignidad nacional, lo impulsa en el cumplimiento de sus misiones y tareas encomendadas, las que realiza consciente de su papel como recurso estratégico de la nación y en estricto apego al marco jurídico del país.
Estos instrumentos son la base jurídica que ha permitido la creación, desarrollo, fortalecimiento y modernización de lo que en la actualidad es el Ejército de Nicaragua, una institución altamente patriótica, cohesionada, profesional y moderna, que actúa en estricta observancia y apego a lo dispuesto en la Constitución Política y demás leyes de la República.
El Ejército de Nicaragua, en materia de seguridad y defensa nacional, también cumple sus misiones conforme lo establecido en las leyes siguientes: Ley N°. 748 de la Defensa Nacional de la República de Nicaragua, Ley N°. 749 Ley de Régimen Jurídico de Fronteras y Ley N°. 919 Ley de Seguridad Soberana.
En el Ejército de Nicaragua, la Educación Patriótica tiene un rol fundamental, es un eje transversal en la formación de sus miembros, que asumen un sistema de valores: Patriotismo, Dignidad, Decoro, Lealtad, Valentía, Disciplina, Honor, Dedicación, Honestidad, Firmeza, Ética, Solidaridad y Humildad.