El dron ignoró las advertencias, por lo tanto, las fuerzas taiwanesas dispararon y lograron derribarlo.
Soldados taiwaneses abatieron un dron civil no identificado que sobrevolaba una zona restringida en un islote cercano a China continental.
A través de un comunicado emitido este jueves, el Mando de Defensa del Ejército de Kinmen (KDC, por sus siglas en inglés) ha afirmado que el dron ignoró las advertencias, por lo tanto, las fuerzas taiwanesas dispararon y lograron derribarlo.
Es la primera vez que las fuerzas taiwanesas derriban un dron y ocurre en un momento de alta tensión con Pekín tras la visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.
En efecto, es la primera vez que la isla considerada por China como parte integrante de su territorio derriba un dron del gigante asiático. El martes, las Fuerzas Armadas de Taiwán dispararon, también por primera vez, contra un vehículo aéreo no tripulado chino que volaba sobre el cielo de la isla.
Taiwán ha registrado en agosto 446 incursiones de aviones militares chinos a su zona de identificación de defensa aérea, un récord hasta la fecha, según una base de datos compilada por AFP basada en cifras divulgadas por el ministerio taiwanés de Defensa.
Las autoridades taiwanesas también han registrado una serie de incidentes en los que pequeños drones sobrevolaban puestos militares.
El ejército taiwanés y su presidenta Tsai Ing-wen advirtieron esta semana que iban a disparar contra los drones si ignoraban los avisos para alejarse.
Zhao Lijian , portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores , expresó que estas incursiones «no eran para hacer un escándalo porque los drones sobrevolaban territorio chino».
No está claro quién maneja los aparatos porque estas islas están tan cerca de China continental que un civil puede hacer volar fácilmente un dron comercial a esa distancia.
El magnate taiwanés Robert Tsao, que hizo fortuna en la industria de los semiconductores, lanzó su propia propuesta para mejorar las capacidades defensivas del territorio.
Tsao afirmó que donará 1,000 millones de dólares taiwaneses (33 millones de dólares) de su propio dinero para formar 3 millones de «guerreros civiles» y 300,000 francotiradores que puedan unirse al ejército en caso de invasión.