El último líder que gobernó a la URSS falleció este martes, a los 91 años tras perder la batalla contra una enfermedad grave y prolongada, informan desde el Hospital Clínico Central de Moscú. Será enterrado junto a su esposa en el Cementerio Novodévichi, lugar de último descanso de distinguidas figuras de la historia de Rusia.
Mijaíl Gorbachov, nació el 2 de marzo de 1931 en Privólnoye, en la región de Stávropol, en el suroeste de Rusia, en el seno de una familia campesina. Siendo adolescente, Gorbachov sobrevivió la ocupación alemana en la región de Stávropol. Comenzó su carrera a la edad de 15 años, trabajando como especialista en mecanización en una estación de tractor. Ganador del Premio Nobel de la Paz en 1990.
En 1955 Gorbachov se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Moscú Lomonósov. Y en 1967 recibió el diploma del agrónomo-economista del Instituto Agrícola de Stávropol.
Mientras estudiaba, en 1952, Gorbachov se hizo miembro del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS ). Ya en 1966 se convirtió en el primer secretario del Comité de la ciudad de Stávropol.
En los últimos meses, el exmandatario soviético padeció de una enfermedad renal. Esta información fue confirmada a principios de junio desde la Fundación Gorbachov.
«Por supuesto, algunas enfermedades relacionadas con la edad lo atormentan. Desafortunadamente, las enfermedades no desaparecen», compartió entonces el portavoz de la fundación, Vladímir Poliakov.
Gorbachov, es considerada una de las figuras más controversiales de la política del siglo XX; es el responsable de la caída del Muro de Berlín y el artífice de la Perestroika el proyecto de reforma política de la extinta URSS, encabezó durante sus últimos siete años la URSS como secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (1985-1991).
El 1 de octubre de 1988 fue designado presidente del Presídium del Sóviet Supremo. Luego, fue renombrado como presidente del Soviet Supremo, cargo en el que estuvo desde el 25 de mayo de 1989 hasta el 15 de marzo de 1990. Y finalmente fue presidente de la Unión Soviética desde el 15 de marzo de 1990 hasta el 25 de diciembre de 1991. Su mandato marcó el fin de una era para el mundo con la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
Algunos lo consideran como un reformador legendario que además creó los conceptos de Glásnost (transparencia y libertad de expresión) y Perestroika (reconstrucción, reforma). Sin embargo, muchos otros consideran que simplemente fue el responsable del final de una superpotencia mundial y un títere de las potencias de Occidente.