El país tiene un crecimiento continuo en la producción de carne.
Isidro Rivera, ministro del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), este martes 30 de agosto, informó que actualmente realiza un estudio sobre la situación de ese importante sector económico.
“Lo importante que también te dice el estudio, es que el hato está reponiendo la extracción que está teniendo. En los últimos 7 años se tiene un crecimiento sostenido, pero no tanto el crecimiento, sino que está reponiendo los niveles de extracción, que en los últimos 7 años crece la extracción de carne; la producción nacional de carne creció en el año 2021 un 10 por ciento, y ese es un nivel de extracción que supera las 900 mil cabezas”. Detalló Rivera.
Así mismo explicó que se mide la producción con el inventario y la extracción en el periodo del estudio. Se encuentran 926 mil cabezas sacrificadas, lo que representa un 16 por ciento del inventario en Nicaragua, y ese es un grado de extracción óptimo para el hato.
“El crecimiento de la producción de carne es muy importante, y eso se refleja en las exportaciones, en el 2021 cerramos con 715 millones de dólares, solo en exportaciones de carne, y ahorita ya superamos los 500 millones de dólares, estamos en 563 millones de dólares solo en exportaciones de carne, al corte de junio”. Resaltó.
El ministro del MAG, mencionó que el hato perfectamente puede llegar al 20 por ciento de la extracción.
“Este estudio muestra algo importante para el futuro de la ganadería, y es que encuentra un inventario de ternero en crecimiento; es decir, teníamos 1 millón 350 mil terneros el año pasado. Hoy en el momento del estudio, encontramos 1 millón 380 mil terneros, podemos decir, que tenemos un crecimiento del 4 por ciento en el inventario nacional de ternero; y eso es un aspecto importante también”. Dijo.
Comentó que dentro del hato suele haber complicaciones con las cabezas de ganado, y esta se tiene que ver descartada dentro de las cifras de producción; por su incapacidad de atribuir a la misma, ya sea por la edad, problemas genéticos, etc.
“El aspecto importante de este estudio, es que la ganadería está creciendo, en medio de la extracción que estamos teniendo, que es muy buena; estamos teniendo una extracción del 16 por ciento. La ganadería está creciendo, el crecimiento que muestra es de 1.8 con relación al año 2021; el inventario nacional de ganado, y si revisamos los 7 últimos años, está creciendo en un ritmo de 1.6 por ciento”. Señaló.
Consiguientemente, añadió que esto nos demuestra que la extracción actual no pone en riesgo ningún aspecto de las categorías del hato ganadero, sino que, al contrario, está motivando a las familias productoras a producir más ganado, y eso se ve en el campo con las familias.
Rivera expresó que así también se ven aspectos importantes del estudio que muestran un mejor manejo de la ganadería, pero también permite saber qué es lo que se debe mejorar.
Este estudio con respecto a toda Nicaragua recorre 160 mil fincas que se dedican a producir ganado, o que tienen al menos una o dos cabezas de ganado. También se puede encontrar un inventario 5 millones 800 mil cabezas; a diferencia del año pasado, que se contó con 5 millones 700 mil cabezas.