Este mes ha sido un 22,38 % más cara la electricidad en España y Portugal.
La electricidad ha logrado una nueva infausta marca: dejará este agosto como el mes más caro de la historia en España, con una media de 307,8 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un incremento del 19,3 % con respecto a julio, cuando se llegó a los 258,1 euros.
Este récord se produce pese al tope al gas que entró en vigor a mediados de junio, y que ahora España quiere extender a escala europea para intentar mitigar una crisis energética que va camino de convertirse en una recesión económica. Este mecanismo ha permitido a España y Portugal reducir sensiblemente el precio de la electricidad en el mercado mayorista, aun así, en cotas inéditas en comparación con los demás países del entorno.
Los datos de agosto se han conocido este martes tras publicarse el precio de la electricidad de mañana, 31 de agosto, por el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad a 476,39 euros. De esta manera, el miércoles se convertirá en la segunda jornada más cara de la historia, tan solo por detrás del 8 de marzo, que llegó hasta los 544,98 euros.
A pesar de esta escalada de precios, que comenzó en agosto del año pasado, sin la aprobación del mecanismo que permite desligar el precio del gas del precio de la subasta del “pool eléctrico” como se conoce el mercado mayorista eléctrico. la electricidad este mes habría sido un 22,38 % más cara en España y Portugal.
La confirmación de que este agosto va a ser el más caro de la historia para el mercado eléctrico llega el mismo día en que en España se publican los datos provisionales de inflación para el mes. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice general retrocedió cuatro décimas en tasa anual, manteniéndose, aun así, en un inédito 10,4%.
El organismo explica que la disminución, de confirmarse, se debe a la bajada de los precios de carburantes y en menor medida, al descenso de los combustibles líquidos. “En sentido contrario, destaca el aumento de los precios, entre otros, de la electricidad, alimentación, restauración y paquetes turísticos”, apunta en una nota publicada este martes.