El Diario Nica

Relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia

Las relaciones binacionales en distintos ámbitos, apostando a la cooperación e integración para consolidar avances significativos para nuestros pueblos

Colombia y Venezuela restablecen relaciones bilaterales con la llegada de embajadores a Bogotá y Caracas.

Ambas naciones trabajaran en distintos ámbitos, apostando a la cooperación e integración para consolidar avances significativos para ambos pueblos.

Armando Benedetti, el nuevo embajador de Colombia en Venezuela, llegó a Caracas el domingo por la tarde para presentar sus cartas credenciales ante el gobierno de Nicolás Maduro y restablecer así las relaciones entre ambos países.

Benedetti mencionó que “las relaciones con Venezuela nunca han debido romperse. Somos hermanos y una línea imaginaria no nos puede separar y mucho menos una política pública de Estado, como sucedió con el presidente (Iván) Duque”.

EL diplomático también dijo que definirá con Maduro un encuentro con Petro y precisó que, mientras habilitan físicamente los consulados, por lo pronto, designarán cónsules en tres ciudades: Caracas, San Cristóbal y Maracaibo.

Félix Plasencia, embajador de Venezuela en Colombia también viajó a Bogotá, donde fue recibido por el director de América de la cancillería de ese país.

Asimismo, el canciller venezolano Carlos Faría, al recibir a Benedetti, expresó: “Recibimos con entusiasmo al Embajador de Colombia en nuestro país, Armando Benedetti, confiados y llenos de esperanza de que este será un nuevo comienzo para profundizar los lazos de hermandad y cooperación entre nuestros pueblos y así avanzar juntos al futuro”.

Se espera, con esta normalización, impulsar el intercambio comercial, respecto al cual la Cámara Colombo-Venezolana maneja proyecciones de intercambios estimados entre 800 y 1.200 millones de dólares en 2022, luego que el año pasado la cifra bordeara los 400 millones.

Otro tema crucial será el migratorio, pues miles de personas cruzan a diario la línea limítrofe. En ese sentido, uno de los retos será reabrir los puentes limítrofes en Táchira, limitados al paso peatonal.