Este municipio ofrece atractivos turísticos históricos, culturales, naturales y gastronómico.
Su nombre original en lengua náhuatl es «Tepecxomonth» que significa «Valle de los gansos» o «Cerro de los gansos». Hoy es conocida como «La ciudad de las rosquillas» y como «La capital de la amistad».
Fue elevada a Villa en 1867, posteriormente en el año de 1895 se convirtió en ciudad y en 1936 fue constituida como la cabecera del departamento de Madriz posterior a su independización de Nueva Segovia.
Es cuna de artistas destacados y reconocidos a nivel nacional e internacional. Somoto guarda entre sus formaciones rocosas importantes reservas naturales que ofrecen al visitante la oportunidad de disfrutar de las actividades al aire libre y de exploración de la naturaleza.
Uno de ellos es el monumental Cañón de Somoto o Cañón de Namancambre, una enorme formación geológica de gran atractivo escénico de más de un kilómetro de largo, con altos paredones laterales de hasta 200 metros de altura, que flanquean el nacimiento y curso del río Coco.
Posee una gran belleza paisajística, donde se pueden observar majestuosas paredes de roca sólida, habitadas por una gran variedad de aves y plantas, además de un sinnúmero de multicolores mariposas e insectos y los nocturnos murciélagos.
En temas religiosos tiene el Santuario de Cacaulí, en donde en 1990 un pequeño niño presenció y difundió una aparición de la Virgen María, por lo que hoy en día miles de visitantes católicos llegan al lugar cada mes a expresar su fe o pedir milagros y el pequeño Museo de Piedra Pintada, ubicado en el parque central, el cual exhibe interesantes piezas arqueológicas bien conservadas que fueron encontradas en la ciudad y sus zonas aledañas.
Somoto también celebra dos fiestas grandes: las fiestas patronales en honor a Santiago Aportol a finales de Julio; y el Carnaval de finales de noviembre, al que asiste gente de otras partes del país e incluso de Honduras.
Y la visita a los talleres de rosquillas, para observar el proceso artesanal de creación de estos gustosos bocadillos, muy conocidos por toda Nicaragua.
Este municipio se encuentra a 216 kilómetros de la ciudad de Managua. Limita al norte, con los municipios de Santa María y Macuelizo, al sur con San Lucas y Pueblo Nuevo, al este con Yalagüina y Totogalpa y al oeste con la República de Honduras.
Para llegar a Somoto se debe dirigir a la terminal de buses del Mercado El Mayoreo y abordar una unidad de transporte con dirección a este municipio, las unidades de buses salen cada hora y media. Podes llegar al municipio desde la ciudad de Estelí, Ocotal o del puesto Fronterizo El Espino.
También puedes trasladarte al municipio en vehículo, tomando la Carretera Panamericana Norte, hasta llegar al municipio de Sébaco donde debés tomar el tramo de la pista en dirección a la izquierda. El acceso vial se encuentra en óptimas condiciones, transitable todo el año.
Las actividades económicas fundamentales del municipio son la agricultura, ganadería, comercio y la elaboración de rosquillas.
Somoto es un municipio que cuenta con hoteles confortables, restaurantes, bares y una discoteca de gran popularidad en la zona.
Esta ciudad puede ser punto de partida para explorar el departamento, sin embargo, hay varios atractivos dentro de su perímetro municipal.