El oxígeno producido será distribuido a los hospitales del país.
Nicaragua, cuenta con una planta procesadora de oxígeno medicinal, para la atención de los nicaragüenses con enfermedades respiratorias que requieran de este producto.
El gobierno, invirtió 148.7 millones de córdobas en el proyecto, en infraestructura y equipamiento. El oxígeno producido será distribuido a diferentes hospitales.
El doctor Alejandro Lagos, experto en gerencia hospitalaria y master en salud pública, califica de positivo este proyecto, especialmente para los centros hospitalarios con unidades de neonatología y con Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), ya que desde su experiencia son los que más oxígeno requieren y señala que el riesgo de que la salud se deteriore por falta de oxígeno será muy baja.
La fábrica de este producto, era necesario desde la pandemia, sino desde hace tiempo porque las unidades hospitalarias maternas infantiles con unidades de neonatología, donde el consumo de oxígeno es altísimo en cuanto a recursos económicos.
En el hospital, Bertha Calderón, prácticamente todo el presupuesto se iba casi en gases medicinales, es decir oxígeno medicinal, sobre todo para el área de neonatología y a veces había problemas serios. Expresó Lagos.
Las personas tenían que salir a comprar un tanque de oxígeno que les cuesta más de 1,000 córdobas por una cantidad de 2,500 litros y que consumen grandes cantidades, por eso recomiendo el gobierno que acrediten a personas con enfermedades respiratorias crónicas puedan demandar el oxígeno suplementario a un costo accesible.
Actualmente, está en proceso de calibración de los equipos y de los ensayos finales para que esta primera planta inicie la producción del oxígeno medicinal en los próximos días.
El oxígeno, es solo un componente para las enfermedades respiratorias y que la reducción de riesgo de que un paciente se complique también depende en gran medida del método con el que se trate.