La primera jornada de la fase de grupos se llevará a cabo el 6 y 7 de septiembre.
La Champions League, el torneo de fútbol más importante del planeta a nivel de clubes, comenzará en un par de semanas, pero desde ahora se puede sentir la euforia de la competencia pues ha llegado el momento de saber cómo se compondrán los grupos de la primera fase.
El sorteo de grupos de la Champions League 2022/2023 se llevará a cabo este jueves 25 de agosto. Su importancia radica en que, mediante este mecanismo, sabremos cuáles serán los duelos de la primera fase, si es que habrá algún ‘grupo de la muerte’ e incluso podremos apreciar los partidos de los octavos de final.
En dicho sorteo participan 32 equipos: 26 clasificados de manera directa y 6 más por medio de los play-offs. Tres de estos últimos seis lugares se definieron este martes y los otros tres este miércoles.
Los 32 equipos serán distribuidos en cuatro bombos, desde donde se determinará su lugar en alguno de los ocho grupos de la Champions League. Al final, cada grupo (que van del A al H) tendrá cuatro equipos para completar los 32, aunque en esta primera fase no pueden estar juntos clubes de la misma federación.
Los ochos cabezas de serie son los campeones europeos de la última temporada, Real Madrid (Champions League) y Eintracht Frankfurt (Europa League) junto a los ganadores de las siguientes seis ligas mejor calificadas por el coeficiente UEFA: Manchester City (Inglaterra), Milan (Italia), Bayern Múnich (Alemania), PSG (Francia), Porto (Portugal) y Ajax (Países Bajos).
Cada año, la UEFA utiliza clasificaciones actualizadas de los coeficientes de las ligas. Estas clasificaciones se calculan en función del desempeño de los equipos de cada liga nacional en las ediciones recientes de la Champions League.
No sorprende que Inglaterra sea la liga mejor clasificada, ya que un club inglés ganó dos de los últimos tres títulos hasta 2020-2021, y cuatro clubes diferentes de ese país han llegado a la final en las últimas tres ediciones. España, Italia y Alemania completan los cuatro primeros. Cada una de esas ligas tiene cuatro lugares directos en la fase de grupos.
Las naciones clasificadas en el quinto y sexto puesto, Francia y Portugal, obtienen tres lugares, mientras que las ligas del 7° al 15° obtienen dos. Los coeficientes determinan en qué etapa entra cada equipo a la competencia.