El Diario Nica

Día Nacional de las personas con discapacidad

Las instituciones del estado de Nicaragua participan como un pilar fundamental en la restitución de derecho, impulsado por el gobierno de Nicaragua.

El 25 de agosto de cada año se conmemora el día Nacional de las personas con discapacidad, según Ley 763, Ley de los Derechos de las personas con discapacidad aprobada por la asamblea nacional el año 2011.

El día Nacional de la persona con discapacidad se estableció en Nicaragua para la “concienciación, divulgación, inclusión en la sociedad, respeto y el cumplimiento de los derechos de las Personas con Discapacidad por parte del Estado y de la Sociedad en General”, esto según la Ley 763.

La referida legislación titulada Ley de los derechos de las personas con discapacidad, orienta a las instituciones gubernamentales y municipales garantizar las condiciones para atender a ese segmento poblacional de Nicaragua.

El Estado de Nicaragua a través del ministerio de salud impulsa el programa “Todos con Voz”, el cual ha constituido un pilar fundamental de las personas con discapacidad, a quienes se les atiende no solo en su salud, si no también se les dota de equipos (aparatos auxiliares, sillas de ruedas, andariveles, bastones) y herramientas, para ser independientes.

El país cuenta también con ocho clínicas audiológicas y tres talleres de órtesis y prótesis.

En ese mismo sentido, el Ministerio de Economía Familiar, ha impulsado actividades económicas que desarrollan las personas con discapacidad en ventas de artesanía, bisutería, textil, manualidades, elaboración de piñatas, muebles entre otros, definiendo estrategias de acompañamiento y capacitación de acuerdo a sus necesidades, permitiendo mejorar la calidad de sus productos, presentación, promoción que tiene un efectivo impacto en el valor agregado al momento de la comercialización de sus productos.

En la República de Nicaragua, el Ministerio del Trabajo es la Institución encargada de garantizar que las personas con discapacidad puedan trabajar en igualdad de condiciones que las demás personas y a que gocen de sus derechos laborales, de conformidad con el artículo 34 de la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Como un aspecto particular, el Ministerio de Educación, el Instituto Nacional Tecnológico, el Consejo Nacional de Universidades, en coordinación con las Universidades Estatales y Privadas emplean a personas con discapacidad visual y auditiva para la enseñanza del lenguaje de señas nicaragüense y sistema de escritura Braille a personas en general y en formación.

Todas las instituciones del estado de Nicaragua participan como un pilar fundamental en la restitución de los derechos de las personas con discapacidad, esto impulsado desde la administración del Presidente Daniel Ortega Saavedra, con el objetivo de incorporar a la población más vulnerable en todos los sectores del país.