Este centro proyecta atender anual de 13 mil protagonistas, jóvenes y adultos, en 226 cursos y talleres que tendrán duración de 3 a 6 meses.
El Gobierno de Nicaragua, en coordinación con Tecnológico Nacional, realizó la presentación del sitio donde se instalará el nuevo Centro Cultural y Politécnico José coronel Urtecho, el cual contribuirá al desarrollo de conocimientos, habilidades, destrezas, arte y cultura.
Wendy Morales, Procuradora General de la República, realizo el traspaso de la propiedad a Loyda Barreda, directora ejecutiva del Tecnológico Nacional, expresando que con este acto hace entrega formal de los documentos inscritos a favor del Estado, en cumplimiento a la norma, en favor de las familias nicaragüenses.
Morales, menciono que «Este espacio que hemos formalizado con la entrega de la escritura va a permitir capacitarnos, especializarnos en las distintas disciplinas que tanto nos llaman la atención, que tanto nos enamoran como la cultura, el arte, el estudio de distintos oficios que van a representar la esperanza para el desarrollo de las capacidades de nuestros hijos».
El centro atenderá anualmente a 13 mil jóvenes y adultos, con una oferta de 226 cursos y talleres, con una duración de 3 a 6 meses en modalidad presencial y virtual.
Asimismo, contará con: oficinas administrativas, acceso vehicular, talleres didácticos de mecánica, escuela de arte y cultura, edificio de aulas teóricas, laboratorios de computación, taller de soldadura, zona de parqueo y plazoleta.
Las instalaciones estarán ubicadas en el kilómetro 4.5 de la Carretera Norte, en Managua.
En aporte al desarrollo cultural, social y económico de Nicaragua; se trabajará en conjunto con el Tecnológico Nacional Ministerio de Educación, Instituto Nicaragüense de Cultura, Cinemateca Nacional, Teatro Nacional Rubén Darío, Ministerio de la Juventud, Comisión Nacional de Economía Creativa y el Movimiento Cultural Leonel Rugama.
José Coronel Urtecho fue uno de los poetas más importantes de Nicaragua. Fundó el movimiento literario de Vanguardia con el que buscó separar la influencia dariana, logrando dar paso a una nueva influencia literaria en Centroamérica.