Un italiano de 36 años de edad, fue diagnosticado con la viruela del mono, Covid-19 y VIH, siendo este el único caso documentado en el mundo de infección simultánea.
El equipo de médicos e investigadores describieron que el paciente estuvo cinco días en España, nueve días después de su regreso, presentó un cuadro de fiebre alta acompañada de dolor de garganta, fatiga, cefalea e inflamación de los ganglios inguinales. A inicios de julio dio positivo a la Covid-19 y comenzó a manifestar una erupción en el brazo izquierdo.
En los siguientes días aparecieron pequeñas ampollas dolorosas en torso, miembros inferiores, cara y glúteos, que continuaron progresando lentamente a pústulas. Dijo estar vacunado contra la Covid-19 con dos dosis de la vacuna de Pfizer. También indicó haber tenido relaciones sexuales sin preservativo con hombres durante su estancia en España.
Ante la alta sospecha de viruela del simio apoyada por lesiones cutáneas sugerentes y su reciente viaje a España, muestras a los laboratorios de diagnóstico italianos para la detección de la viruela del mono y la secuenciación de la Covid-19. Ambos virus fueron confirmados en los análisis de estas muestras. Mientras que las pruebas serológicas para las infecciones de transmisión sexual hepatitis viral, herpes simple, gonorrea, clamidia y linfogranuloma venéreo fueron negativas. Sin embargo, la del VIH-1 resultó positiva.